Iván Ferreiro
Estoy intentando encontrar las palabras. Imaginaos, corre el 2003, unos días antes de mi cumpleaños, un yo del pasado convence a uno de sus mejores amigos de que tiene que venir a ver un concierto a La Riviera de una banda llamada Los Piratas, porque se separan, porque es mi auto-regalo de cumpleaños, porque me parecen geniales, aunque hagan una música un poco rara.
En realidad, no se podía ser más cool en ese momento en la escena musical española. Visto en perspectiva, eran los mismos autores de "Años 80" y de "Reiniciar" o "Inerte", capaces de empezar un concierto con una canción instrumental de tres minutos sin remordimientos comerciales, y aun así conectaban con la gente. Los Piratas eran unos pequeños Radiohead. Ya, igual me he pasado, pero me producían la misma fascinación, honestamente y escuchas sus tres últimos discos y ves una intención de explorar y evolucionar.
El caso es que aquel concierto fue inolvidable, pese a que solo se oía cantar al público. Después llegó la separación de la banda e Iván Ferreiro siguió su carrera en solitario, que ha sido bastante coherente y llena de buenas canciones.
Hoy toca artículo con cita musical y aprovecho para ello que acabo de leer "Iván Ferreiro: 30 canciones para el tiempo y la distancia" de la periodista Arancha Moreno. El libro es el resultado de diferentes entrevistas a Iván Ferreiro y a personas de su entorno y repasa toda su carrera profesional hasta el 2016.
Supongo que es un libro que van a disfrutar sobre todo los fans de su música y que hayan seguido su carrera. A este respecto, son muy interesantes los capítulos en torno a la grabación de "Relax" que a mi me parece un disco bastante experimental, pero al parecer lo podía haber sido más. También ayuda a entender las canciones que van hilvanando el libro, la historia de la separación de Los Piratas, y la importancia de su hermano Amaro Ferreiro en su proceso creativo posterior, o de Suso Saiz como productor en la última etapa de Los Piratas y sus inicios en solitario.
Desde el punto de vista de la composición de canciones hay también mucha información interesante y una de las ideas que más me ha gustado sobre la escritura de las letras es la estrategia de darles varias capas de significado como si fuera una muñeca rusa. De esa forma se protege la intimidad de la canción, que en el fondo es la del autor. En el extracto que he elegido, Iván Ferreiro habla sobre la composición de Espectáculo:
"Me gusta que las canciones tengan varios sentidos dentro de mi cabeza. Trato de que todas tengan una puerta de atrás para poder vivir con ellas. No podría escribir una canción sobre ti, si tú y yo estuvieramos juntos, sin una puerta de atrás, para el día que me dejes poder seguir cantándotela. Si te hago una canción de amor, también tiene que ser una cancion de odio, tienen que decir una cosa y la contraria. Si no, no me sirven"
También hay cosas sobre producción y podemos leer como Ferreiro usaba Pro-tools para componer y trabajar en canciones, o cómo tomaron decisiones sobre el sonido de su primer disco en solitario, más crudo y directo, o aprender sobre el viaje de algunas canciones desde la maqueta al resultado final.
Por último, quiero destacar la tremenda honestidad y cercanía que transmiten muchos de los comentarios de Iván Ferreiro en el libro. Unas veces hablando sobre la inspiración de ciertas canciones, otras sobre aspectos de la vida que nos pueden tocar a todos, como la pareja o la soledad. Al final, creo que con el libro acabas por tener un punto de vista nuevo de su música, quizás con menos glamour de lo que esperarías, pero la realidad cruda es siempre más interesante.