Hoy traigo un fotograma con piano de un maravilloso, dramático y atípico musical que se estrenó el año pasado, Cold War. La fotografía, los actores, el contexto histórico y la música son increibles.

El fotograma que he elegido me gusta por la composición de la fotografía y por lo que me evoca. Es un apartamento bohemio en Paris que me recuerda a un cuadro llamado "El poeta pobre" de Carl Spizweg que tengo pegado con un imán en la nevera desde hace años. El caso es que el pobre protagonista de Cold War, pese a ser un pianista brillante, parece condenado a una vida de desdichas, y cuenta un poco la historia del cuadro en el que la figura principal está centrada en su trabajo creativo pese a las ciscunstancias.

La música que podemos escuchar en Cold War es una combinación muy curiosa entre folklore polaco, música clásica y jazz, pero es especialmente interesante la evolución de la canción Dwa Serduszka (Dos corazones), una canción tradicional de Mazowsze, una región de Polonia. La podemos escuchar varias veces a lo largo de la película como canción folk, como pieza de jazz, como chançon francesa e incluso como melodía al piano. La letra habla de un amor imposible, acompañando el desarrollo del argumento.

La película: Cold War (2018)