Usar efectos de guitarra con Ableton Live

En este artículo voy a explicar como aprovechar pedales de guitarra para procesar una señal generada dentro de Ableton Live y volver a alimentar la señal procesada en el pedal o pedales a Ableton Live. Es muy interesante sobre todo si tenemos pedales analógicos que pueden aportarnos un sonido más cálido y tambien por las posibilidades creativas implicitas en manipular manualmente los controles de los pedales.

Material

Para poder probar esto hay que contar con un interfaz de audio, pedales de guitarra y cables. En mi caso voy a usar la interfaz Arturia Audiofuse, un pedal digital de Delay de Electro-Harmonix llamado Canyon y un pedal Phaser analógico de Homebrew electronics que responde al nombre de Psilocybe. El siguiente diagrama explica el flujo general del sonido:

Diagrama general

Por último, necesitamos algún sonido para trabajar con él. En este caso he preparado dos pistas, una con una batería y otra con una melodía, que suenan tal que así en un bucle infinito:

Audiofuse tiene la posibilidad de usar efectos externos de forma independiente a Ableton Live, como se explica en el siguiente video. Sin embargo, es necesario tener unos cables especiales con forma de Y que no tengo. Por eso vamos a usar el camino "difícil" en este artículo, pero lo interesante es que este camino es aplicable a otros interfaces de audio.

Conexiones

La idea es que el sonido de una pista de Ableton Live saldrá de Audiofuse, llegará a los pedales que harán el procesado correspondiente y finalmente volverá a Audiofuse que  lo devolverá a Ableton Live.

Montaje con dos pedales

Con un pedal para simplificar tendremos que:

  • Conectamos la salida (output) del pedal a la entrada 1 de Audiofuse (Input 1) y seleccionamos Line en la entrada.
  • Conectamos una salida de Audiofuse a la entrada del pedal (Input). ¿Cuál de ellas? sigue leyendo.

Hay que conocer bien tu interfaz de audio para decidir la salida a usar, y eso es algo tan vanal como saber qué entrada de conector corresponde con qué canal.  AudioFuse tiene 8 salidas que se pueden configurar. Yo voy a usar simplemente una de las salidas de los monitores. Si miramos la configuración de Ableton Live -> Audio -> Channel Configuration -> Output Config tenemos lo siguiente para Audiofuse:

Estas salidas están etiquetadas por mi con las dos salidas de monitores que permite Audiofuse. En este caso voy a usar la salida 1, que se corresponde con la salida que suelo conectar al monitor izquierdo (Speaker A - Left).

Configuración de Ableton Live

El origen en Ableton Live es un track que queramos procesar de forma externa. Voy a usar una de las dos pistas del audio del principio con una melodía generada con un sonido que viene con Ableton llamado "Bell E Piano".

Para enviar el sonido al interfaz de audio seleccionamos en el track del Bell Piano "Audio to" y seleccionamos "Sends only" y pondremos  el control Sends A al 100% para mandar toda la salida por ese canal.

Seleccionaremos el plugin External Audio Effect que viene de serie con Ableton Live Standard o superior y lo pondremos en el canal de retorno A dónde suele haber un Reverb en el proyecto por defecto.

External Audio Effect permite conectar efectos externos y podemos ver la documentación en la web de Ableton sobre como funciona. En esencia nos permite controlar que entrada y que salida del interfaz de audio que tengamos vamos a usar para cerrar el circuito de sonido dónde pondremos el efecto.

En Audio to pondremos el canal al que vamos a mandar el sonido de la pista y dónde está conectada la entrada del efecto. En este caso la salida Speaker A - Left de Audiofuse.

En Audio from pondremos la entrada a la que conectemos la salida del efecto, en este caso el Input 1 de Audiofuse

Resultados

Pues vamos a ver que ha ocurrido con la pista que teníamos al inicio, usando los pedales externos para procesar el sonido. Lo que he hecho es grabar el resultado del procesamiento de la señal en la vista de arreglos y ver así como se puede jugar con el sonido por unos compases. Para ello creo una tercera pista de audio que he llamado "Record" y redirijo para grabarla la salida de la pista de Ext. Intrument. Mientras he grabado he estado tonteando con los knobs de los efectos.

Y ha salido lo siguiente en una prueba rápida. No es que esté muy orgulloso, pero a efectos didácticos sobre la parte creativa que puede ofrecer esta técnica no está mal. Escuchad hasta el final para oir cosas raras.

Creo que lo destacable es que al girar unas ruedas al azar se consiguen sonidos curiosos que serían difíciles de hacer de una forma premeditada. Aparece un factor humano/analógico en la grabación que la hace un poco más interesante. Eso sí, creo que me voy a comprar uno de esos cables en forma de Y, porque el camino fácil es más rápido.