El mes pasado me apunté a un curso online de este productor canadiense famoso por su canal de YouTube. En esta entrada voy a contar mi experiencia, ya adelanto que buena, para quien quiera apuntarse a futuras convocatorias del curso.

Lo primero es aclarar que mi nivel en cuanto a estas cuestiones de la producción musical es de principiante, pero tengo el equipo adecuado y una base de conocimiento razonable. Hacer música, en cualquiera de sus posibilidades como tocar el piano, la guitarra, cantar o producir con Ableton Live, es para mi solo una afición y desde ahí me aproximé al curso.

Las estrategias creativas son la señal de identidad de este curso. Aprendes haciendo y haces cada día, con lo cual, al final del proceso de un mes habrás subido algunos escalones en tu capacitación, comiences con el nivel qué comiences

El curso y la plataforma

El curso en sí dura un mes y está dividido en tres secciones. La primera sobre producción de una canción de música electrónica, la segunda sobre crear música con samples y diseño de sonido, y una tercera sobre composición, grabación y producción con instrumentos tradicionales. Es por tanto una forma transversal de ver la creación musical que no se centra en ningún género en concreto y eso me ha gustado mucho.

Andrew Huang hace un gran trabajo, honesto y didáctico, ya que muestra su proceso creativo y de trabajo en directo. Me parece que tiene una gran habilidad para explicar conceptos y desmitificar el proceso de crear música.

Respecto a la plataforma LearnMonthly, me parece una forma muy inteligente de plantear el aprendizaje online. La plataforma y el profesor crean un entorno de aprendizaje realmente útil, y creo que las claves son:

  • Todo está limitado en el tiempo.
  • Hay un componente social dentro de la plataforma con los compañeros y el profesor y hacia fuera. Hay un feedback del profesor y de otros estudiantes.
  • Hay una perspectiva de avance a través de una línea de tiempo dónde puedes ver tus logros desde que comenzaste.

Por último, creo que lo más importante es que todo el avance del curso se basa en hacer y compartir. Este proceso de aprender, crear, compartir, recibir feedback y volver a crear es una mecánica que forma parte de la espiral del pensamiento creativo  de Mitchel Resnick que me parece un buen modelo sobre como entender la creatividad. Pues creo que esta plataforma hace un aproximacion muy interesante.

Cosas a tener en cuenta

El curso sin duda merece la pena y yo he avanzado en mi formación y perspectiva de la creación musica, pero requiere el compromiso de cierto tiempo semanal. En la información del curso se decía que más o menos con 5-7 horas dedicadas semanalmente se podían acabar las tareas, pero realmente creo que requiere más tiempo, al menos desde mi punto de vista. En primer lugar ver los videos implicaba para mi repetir partes y tomar notas. Eso multiplica el tiempo de visualización de los videos. Luego trabajar en tu proyecto, aprender alguna técnica a parte para usarla... Realmente yo habría planificado unos días de vacaciones a lo largo del mes para poder disfrutar más del curso.

En segundo lugar, algo que no es obvio es que el curso se desarrolla en inglés y no es solo poder entender los videos, si no que hay que poderse comunicar por escrito y leer los comentarios de los compañeros de clase virtual. Por tanto para aprovechar el curso  hay que tener un nivel adecuado para poder expresar opiniones sore música con el vocabulario adecuado.

Por último, me gustaría aclarar que el curso de Andrew Huang no es sobre Ableton Live, su uso o técnicas concretas, sin embargo es el DAW que Andrew utiliza para desarrollar el curso y conocerlo o que te guste es un punto a favor porque si no tendrás que traducir los conceptos a tu Daw.

Y algunas posibles mejoras

Como nada es perfecto, yo creo que habría dos cosas a mejorar en el formato del curso.

La primera, que es de forma, sería trocear los videos muy largos por secciones y poderlos acceder de forma individual. Muchos de los videos duran más de una hora, y dividirlos en videos de 15 o 20 minutos haría la tarea de verlos más sencilla.

La segunda es sobre el feedback. En varios puntos de curso debes ofrecer comentarios a compañeros sobre sus proyectos. Esto tiene un valor solo si el comentario tiene un contenido técnico pero yo soy el primero que no puedo ofrecerlo en muchos casos porque estoy aprendiendo. Entonces, yo guiaría el feedback con una serie de preguntas para facilitar que sea constructivo y útil.

Conclusiones

Yo no pude acabar el curso en el mes, por una suma de circunstancias personales, pero el curso cumple lo prometido, porque yo he subido mi nivel y conocimientos pese a no haberlo podido seguir por completo.

También es importante saber que si no puedes ver parte de los videos, luego se pueden seguir viendo sin límite de tiempo, pero pasa en ese momento a ser como cualquier curso que puedas hacer en Udemy por ejemplo. Pierde el concepto de time-boxed que creo que hace la diferencia.

Concluyendo, lo recomiendo para quien quiera obtener una visión panorámica de la creación musical hoy en día. Dedicando un mínimo de tiempo se obtienen mejoras y planificando el mes para dedicarle bastante tiempo creo que se aprovecha mucho más y esa debería ser la decisión para quien este involucrado a un nivel más profesional en esto de hacer música.