El piano de Batman
Uno de los usos que se le puede dar a un piano es el de abrir puertas secretas. Tiene normalmente un teclado de 88 teclas, lo cual quiere decir que puedes hacer montones de combinaciones diferentes. Si consideramos combinaciones de dos o más teclas diferentes la cifra es inimaginable: 309 septillones
(os dejo aquí un link a los cálculos por si tenéis curiosidad).
Batman, que siempre fue un héroe muy listo, decidió que la entrada a su bat-cueva debería estar protegida por un piano o al menos así lo decidieron los guionistas de la ultima trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan.
Aquí tenemos precisamente el fotograma en el que Alfred abre el acceso a la bat-cueva en Batman: The dark night rises, que, qué queréis que os diga, me dejó algo adormilado. Me pareció muy larga, algo tediosa de ver y sin malos con carisma… El caso es que tiene un piano y lo más interesante, una combinación musical que abre la puerta secreta.
La combinación está formada por una serie de tres intervalos armónicos: Do# y Re en la sexta octava, Sol# y La en la quinta octava, y por último Do y Do# en la sexta octava del piano. Si habéis estudiado alguna vez teoría musical sabréis que los intervalos son la base de los acordes, y simplemente son dos notas que suenan a la vez, al menos los intervalos armónicos. Luego están los melódicos que son lo mismo pero suena una nota detrás de otra. Por ejemplo una flauta solo puede hacer este tipo de intervalos. Hay incluso intervalos malditos históricamente como el tritono, que en la Edad Media estaba prohibido porque debía parecerles que sonaba a algo infernal. No tiene pérdida, se puede escuchar tocando a la vez un Fa y un Si en el piano.
Es cierto, suena un poco siniestro, pero no tanto como las combinaciones de la bat-cueva. Estas tres combinaciones de notas tienen en común que suenan muy mal, ¿verdad?, son intervalos en los que las notas están separadas por un semitono y esto provoca una disonancia. Aunque parezca que estos sonidos no son aprovechables mas que para abrir puertas secretas, hay pianistas que han hecho de estas disonancias su marca y si no que le pregunten a Thelonious Monk, pero en la película simplemente es un recurso efectista, suena mal y sobre todo, al bueno de Alfred le quedan muy a mano cada par de teclas.
La película: Batman: The Dark Knight Rises (2012)