A veces se juntan varias casualidades y de la casualidad sale una idea. En este caso mi profesora de piano me propuso hace unos días tocar un rato la melodía de Big, para descansar un poco de Mozart. La melodía, que podía recordar perfectamente, la tocaba Tom Hanks sobre un piano gigante con los pies, y la verdad es que siempre pensé que era una canción popular para niños estadounidenses.

Luego ocurrió que durante las vacaciones de Navidad repusieron una de las últimas versiones de Superman, que da pie al título de esta entrada y encontré un fotograma con piano maravilloso, pero ocurre además que en está película tocan esa misma melodía y me propuse investigar un poco de dónde sale.

Y bien, el origen es una canción popular de 1938, titulada Heart and Soul. Una canción de amor de lo más tópica que dice en sus primeros compases:

Heart and soul, I fell in love with you,
Heart and soul, the way a fool would do,
Madly...
Because you held me tight,
And stole a kiss in the night...

La primera parte de la canción tiene una progresión de acordes muy sencilla que si se toca en la tonalidad de Do mayor hace que solo haya que tocar teclas blancas. La secuencia es I - VI - IV - V, que viene a ser Do - La - Fa - Sol pero para que suene mejor los grados VI, IV y V se hacen más graves en la octava anterior al Do central del piano. Entonces, normalmente un pianista hace esta progresión de acordes mientras otro hace la melodía de la voz en la canción original. La melodía en la tonalidad de Do mayor se hace con teclas blancas que caen una al lado de la otra para solaz de los estudiantes que estan algo desesperados con el segundo movimiento de una sonata de Mozart.

Como digo, un niño y un tipo con aspecto de malvado tocan a cuatro manos Heart and Soul en una película de Superman y no voy a decir más por si alguien no la ha visto, porque uniendo esto, la imagen, la canción y el título de la entrada, a mi me despertaría curiosidad por saber que pasa.

La película: Superman Returns (2016)