Una piscina de groove (I)

En esta serie de dos artículos hablaré sobre la funcionalidad de Groove Pool de Ableton Live que es un concepto básico de Live y a nivel de teoría musical. Como en otras ocasiones esta entrada es una conversión de mis anotaciones de "aprendiz" a un artículo en el blog.

En este primer artículo hablaré del concepto de groove y como entenderlo en el contexto de Ableton Live. El segundo lo dedicaré a hablar de la funcionalidad Groove Pool en si.

¿Qué es el groove?

El groove es ante todo una sensación musical. La sensación de que la música avanza y que es casi inevitable no moverse para acompañarla.

Otra definición que me gusta es que el groove es un sentido de orientación rítmica en el contexto de la canción. Esto tiene mucho sentido porque para un músico el groove es algo intuitivo, algo que tiene que sentir y en realidad a nivel físico tiene que ver con dónde empiezan las notas dentro del compas. Es por ello que requiere una especie de sentido de la orientación musical.

El concepto de groove tiene que ver con el de swing. Mientras que el groove es la sensación musical, el swing es más concreto e implica desplazar las corcheas pares en un ritmo 4/4. Esta técnica es una de las marcas de identidad del género musical de jazz con el mismo nombre. Entonces se puede construir una sensación de groove usando la técnica concreta  del swing pero no es la única estrategia.

La última clave para entender el groove es que está muy ligado a la interpretación de los músicos, humanos, que no tocan con exactitud y que pueden ser inexactos a propósito, desplazando notas antes o después del pulso que les correspondería. Por eso podemos decir que tal músico tiene más o menos groove.

Escuchando el groove

Pero lo mejor es escucharlo, y a mi lo que me viene a la cabeza cuando pienso en groove es The beat goes on del mítico baterista Buddy Rich. Escuchas esta canción y el pulso avanza sin misericordia, es placentero de escuchar, comienzas a mover la cabeza y sueltas un "yeah"... eso es groove.

El groove se asocia principalmente a estilos como el jazz, el funk o la música disco. Se puede escuchar el groove en el trabajo de muchos músicos de jazz  y en especial del mundo del Swing y las big bands como Duke ellington. Es importante notar que no es una característica necesaria para todos los géneros. Tanto es así que en muchos estilos de música electrónica los ritmos perfectamente cuantizados forman parte de las características que lo definen.

Si buscamos referencias más recientes podemos escuchar por ejemplo a los Red Hot Chili Peppers. Su disco Blood Sugar Sex Magik está lleno de groove. También hay groove de sobra en la canción Tomorrow Never Knows de The Beatles, y no en vano es una canción que han usado como inspiración varias veces The Chemical Brothers, de dónde sacaré otro referente más cercano y electrónico.

Entendiendo el groove en Ableton Live

A nivel técnico la forma de conseguir swing es retrasar el inicio de las notas no acentuadas para que no caigan justo en el pulso. Esto se traduce en que en general tenemos que atrasar las notas pares. Para ilustrarlo vamos a hacer un sencillo experimento con Ableton Live.

Comenzamos con un ritmo en 4/4 con un bombo en cada pulso, que se suele llamar "four to the floor" y es la base del muchos estilos de música de baile. Por tanto tendremos un ritmo cuadrado y exacto, sin swing.

Partitura four to the floor básico
Clip Midi con el mismo patrón

Para aplicar swing y conseguir la sensación de groove, tenemos que atrasar los pulsos pares dependiendo de en que tiempo nos estemos moviendo, para negras, corcheas... pero en el sentido más tradicional se hace con las corcheas. Es decir, retrasaremos los puntos 1.1.2, 1.1.4...  del clip Midi. En el siguiente ejemplo se atrasan las corcheas pares.

Clip Midi con swing en corcheas

Podemos sentir el cambio en el ritmo pero no es muy interesante. Añadiéndole algún elemento más podemos hacer un loop mucho más sugerente.

Clip Midi con una sensación más clara de groove

En esta última versión he atrasado otros pulsos. En el fondo, retrasamos notas hasta conseguir algo que nos guste.

Anoche un DJ me salvó la vida

Para acabar de asentar el concepto vamos a ver el groove de un clásico de la música disco. Last Night a DJ saved my life es una canción de Indeep de 1982 que tiene un ritmo basado en un four-to-the-floor y dónde se percibe la sensación de groove claramente.

He hecho una transcripción aproximada con MuseScore de un compas para la batería y el bajo.

En la batería podemos ver que se genera el movimiento en la parte central del compás. Respecto a un four to the floor básico se alarga el kick con un puntillo y luego queda una semicorchea con el bombo fuera descolocado. Justo sería como retrasar una corchea impar para conseguir un efecto de swing. Sin embargo, es la línea de bajo la que genera la mayor sensación de avance jugando con los silencios y generando la sensación de acelerar al final del compas.

Y si le añadimos una guitarra encima completamos la sensación. En este caso voy a tocar yo encima del loop de batería y bajo. Lo interesante es que un músico humano puede mover como quiera el sencillo riff generando más movimiento. Esa es otra de las claves del groove de la que hablé al principio, porque tiene mucho que ver con la interpretación.

Ésta es la versión final con guitarra, un poco de compresión y un poco de reverb. Como siempre todo hecho over the march (sobre la marcha)...

Conclusiones

En este primer artículo me he centrado en los conceptos de groove y swing para interiorizarlos a nivel musical y de forma independiente a la funcionalidad Groove Pool de Ableton Live. Hemos visto que ante todo es una sensación y hay diferentes herramientas para conseguirla.

En el siguiente artículo me ocuparé de como trabajar con los patrones rítmicos de Groove Pool en Live y algunos consejos para utilizarlo.