Hybrid Reverb
En Ableton Live 11 hay una serie de dispositivos sofisticados y algo extraños, como todos los Spectral loquesea o el PitchLoop89. Hay montones de videos sobre estos que implican mirar la pantalla 10 o 20 minutos, y he pensado hacer de vez en cuando un artículo conciso que hable de los parámetros mas significativos de alguno de ellos, que se pueda leer en un par de minutos y de paso acabar de interiorizar y entender como funcionan.
Voy a empezar por el Hybrid Reverb que son dos reverbs pegados, un convolution reverb y un reverb basado en algoritmos, como podría ser el pedal de guitarra Slö que tiene tres algoritmos seleccionables dentro.
Pero ¿qué es un convolution reverb? Pues si ves el tercer capítulo de "El arte del sonido con Mark Ronson" te queda clarísimo. En este capítulo el amigo Mark se va a grabar el reverb real más largo del mundo dentro de un gigantesco tanque de diesel subterráneo. En esencia, consiste en grabar un sonido de un espacio real en respuesta a una señal que puede ser desde un disparo, un golpe entre dos superficies, una palmada... y luego te quedas con el comportamiento de ese espacio sin el sonido que lo generó.
Entonces tenemos un reverb que tiene montones de grabaciones de espacios reales y tipos de reverbs que nunca tendrás en tu casa como plates y una serie de cinco algoritmos que se pueden combinar con estos.
Controles significativos
El hybrid reverb está muy bien, es divertido elegir iglesias, pero al final hay una serie de parámetros interesantes para modificar que le dan mucha flexibilidad.
- Como se mezclan ambos reverb con el control Blend. Conocer los algoritmos y la oferta de "espacios" junto a la mezcla de ambos ofrece miles de combinaciones y posibilidades.
- El control Freeze que puede servir para hacer Pads impresionantes o para usar el dispositivo como parte de un instrumento mapeandolo a un control MIDI para congelar de forma manual el sonido.
- El control Vintage qué ofrece emulaciones de reverbs que otorgan un caracter diferente al sonido, añadiendo "defectos" o artefactos sonoros que podríamos encontrar en reverbs analógicos.
- El predelay que se puede setear con notas musicales o tiempo. Esto es algo que en el mundo de la guitarra lo encuentras en los pedales de delay de gama alta, casi nunca en un reverb.
- El control de Feedback
- Ecualizador incorporado para acabar de moldear el sonido.
Conoce la naturaleza de los algoritmos
Una vez elegido el espacio, elegir entre cinco nombres sofisticados no es mucho más que jugar al azar. Lo interesante es familiarizarse con ellos, y tener preferencias o ciertas ideas de que vas a obtener. Por ejemplo, en el pedal de guitarra que he mencionado antes, yo tengo claro que hay un algoritmo que me añade una octava grave y oscurece el sonido, asi que si mi objetivo es ese, lo elegiré antes que los otros dos. Hay una descripción de los cinco algoritmos bastante completa en la documentación de Live. Conviene leerla y experimentar para darle sentido. Ya sabes, aquello de know your shit.
Un ejemplo rápido
Lo primero, a menos que hagas música ambient :), es recordar que siempre hay que poner un poco menos reverb del que piensas, o dejar reposar unas horas tras aplicarlo, porque muchas veces te pasas con el reverb, sobre todo para tapar defectos o por el efecto "photoshop" cuando estás aprendiendo. Pones todos los filtros, solo porque están ahí.
En este caso partimos de un sample de guitarra de LoopCloud, que suena tal que así seco:
Y con esto, un ratillo, otros cuantos samples de batería, un bajo resultón hecho con Pigments y sobre todo el Hybrid reverb automatizado, ha salido lo siguiente:
Respecto a la configuración del Hybrid reverb, estoy usando el sonido de una cueva de homínidos (y lo que se disfruta escribiéndolo...) y el algoritmo Quartz en serie. Uso el freeze a partir del segundo 16 y luego activo el "freeze in" en el 33 aproximadamente. El predelay es esencial aquí para jugar con el sonido de la guitarra y de hecho la guitarra se incorpora un poco más tarde y aprovecho que el sonido seco aislado ya no existe. Otro truco curioso es que utilizo el ecualizador del Hybrid reverb conectado a un LFO y se va moviendo la frecuencia de corte de las frecuencias más agudas. Este movimiento se ajusta al ritmo de la guitarra para ir sacando un poco de la cola del reverb.
Y eso es todo por hoy.