Impresiones del Arturia Microfreak

Estas semanas estoy bastante ocupado y no puedo escribir pero me ha llegado el sintetizador Arturia Microfreak, y voy a escribir sobre mis primeras impresiones.

No había usado antes un sintetizador físico y quería probar la experiencia. Estuve dudando entre el Korg Minilogue XD o el Minilogue que se iban mucho de presupuesto, un Korg Volca Keys y este Microfreak.

El tacto importa

La principal ventaja es que es un intrumento físico. Hay una diferencia con sintetizadores software en la interacción directa, girando perillas para llegar a algo que te interese. Hay una búsqueda parecida a la que hay con cualquier otro instrumento físico tradicional.

Otra parte muy sorprendente es el teclado capacitivo. Evidentemente no es un teclado normal y no te permite hacer lo mismo, pero si otras cosas. Es un un complemento que permite tocar de forma diferente y si quieres puedes conectarle un teclado MIDI tradicional.

Algo de frustración con los presets

El problema está en la inevitable desconexión entre lo que ves y lo que oyes cuando vas saltando por los presets. En un interfaz de un sintetizador software esto no ocurre.

El mecanismo que usan para resolverlo es algo básico a aprender para usar el sintetizador. Cambias de preset y escuchas el sonido diseñado, si se pulsa el botón "panel" se pasa a escuchar el sonido con tu configuración actual de perillas y si las giras en algún momento se ilumina un piloto  y eso quiere decir que ese era el valor del preset para ese control.

Aprendizaje y creatividad

Con todo, el punto más positivo de éste o cualquier otro sintetizador físico es limitar los elementos que puedes modificar e interiorizar el viaje del sonido desde el oscilador hasta que lo escuchas.

La parte del oscilador es de hecho lo que más te aleja de otros sintetizadores, pero debo decir que jugueteando con el Microfreak  estoy entendiendo el funcionamiento como entiendo una guitarra y que por ejemplo no es lo mismo tocar con una pua de cierto grosor o material que con otra.

De la misma forma, es muy interesante partir de un preset vacío o tomar uno e ir variandolo o dar con un patrón para tocar que solo permite ciertos tiempos en combinación con el teclado. Esto también ocurre con la guitarra y pedales de efectos, como cuando tocas con un delay y acabas por llegar a una configuración y una velocidad al tocar que consigue cierta superposición armónica.

Ya escribiré más adelante sobre el sintetizador, pero mi primera conclusión es que estoy aprendiendo cosas interesantes sobre sintesis de sonido y que vale la pena hacerse con un sintetizador físico.