Interfaces de audio agregados en Mac
Una entrada rápida con un pequeño truco de configuración en mac para poder usar varios interfaces de audio simultáneamente. El caso es que quería hacer una grabación con dos micrófonos y tenía a mano un Shure sm-58 y el micrófono que viene integrado en una vieja Apogee One, que por cierto, tiene una calidad bastante decente.
En Ableton Live solo puedes elegir un interfaz de audio de entrada, sea la Apogee One o la otra que estaba usando en ese momento que es una Audient ID4, pero resulta que es posible agregar varios interfaces de audio a nivel del sistema operativo y usarlos como uno solo, de forma que defines un nuevo interfaz que en este caso agrupa las entradas del Audient y el Apogee, con lo que pasas a disponer de dos micrófonos en Live.
Yo no sabía que esto era posible, y quizás sea de ayuda a alguien, asi que voy a explicar como funciona. La receta es sencilla:
1) Abrimos la aplicación de configuración de audio MIDI
Esta no es la de configuración de audio que usamos normalmente en Preferencias del sistema. Lo más cómodo para dar con ella es buscar con finder (cmd+espacio) "Configuración de audio MIDI".
2) Añadimos un dispositivo agregado
En la aplicación de configuración MIDI añadimos un dispositivo agregado. Podemos renombrar el dispositivo y los canales de entrada y salida para que sea más fácil identificarlos.
3) Cerramos y abrimos Live
En ableton Live nos aparecerá en preferencias el nuevo dispositivo agregado y seguimos pudiendo elegir como salida un dispositivo de los que lo componen:
Y en una pista de audio paso a tener dos canales de entrada de micro, en este caso el 1 para el Apogee One y el 2 para el Audient ID4.
Este truquillo es pura magia, me ha permitido combinar dos micros para hacer una grabación, pero puede ser un recurso útil a nivel general porque no todo el mundo tiene un interfaz de audio con montones de entradas y salidas. Por ejemplo, no todos los interfaces tienen conectores MIDI. Es una forma de reciclar o dar algún uso a interfaces viejos que andan por los cajones.