Jam sessions, IA's, redes sociales y otras hierbas

De nuevo he tenido un aluvión inconteible de trabajo estas semanas y no he podido escribir, aunque he estado haciendo cosas musicales e incluso he añadido a un colaborador al blog que seguirá con la serie de piano&movies que tenía un poco abandonada. ¡Gracias Raúl!

Así que por aquí va un post-cajón-de-sastre de esos que escribo a veces y que me imagino siempre como algo que leeré en 5 años y me dirá en que cosas estaba.

Jam sessions en Tetuan

Yo vivo en un barrio de Madrid llamado Tetuan y resulta que en el barrio tenemos uno de los locales de ensayo históricos de Madrid, Tablada 25, que llevan en activo desde los 80 contra viento y marea. Aquí han ensayado bandas míticas como Alaska y los Pegamoides, Gabinete Caligari,  Derribos Arias, Leño, Antonio Flores o Raimundo Amador. Desde Diciembre del 2022 se organizan Jam sessions bajo el nombre de Suena Tetuan una vez al mes.

Y debo decir que son unas jams muy especiales, porque se hacen por la mañana en el hall de estos locales, son eclecticas en cuanto a repertorio y edades, crean cultura en el barrio, son hechas por personas que estan aprendiendo (¿no lo estamos todos continuamente?) y en cada sesión se abraza el error como parte del proceso de  hacer música de una forma muy sana y natural.

Estos meses he estado participando en la jam cantando, tocando el piano o la guitarra y debo decir que se ha convertido en una parte relevante en mi vida y es muy interesante como condiciona la forma de acercarte a aprender una canción el que la tengas que defender con desconocidos, o al menos sin ensayar. Por último es un ejercicio personal de aprendizaje sobre como funcionan el estrés y la ansiedad en este contexto, y la relación amor-odio que hay en subirse a un escenario.

Cacharros musicales

Este mes se ha actualizado el firmware del Moog Matriarch con la versión v1.3.0. Siempre me gustan estas actualizaciones porque le dan más vida al cacharro musical de turno, como con el Microfreak que ha ido obteniendo varias a lo largo del tiempo. En este caso han sido pequeñas mejoras y un mini libro sobre como hacer patches que me parece muy interesante.

A parte, tengo desde hace unos meses un Numa X Piano 73 y estoy encantado. Lo uso como teclado master en mi pequeño estudio casero y en las Jams. Ha resuelto para mi dos cosas: tener un teclado de teclas contrapesadas de pequeño formato (con 73 teclas tienes para tocar casi cualquier cosa) y tener sonidos de teclado electrico tipo Wurlitzer o Rhodes decentes. En su momento estuve valorando hacerme con un Yamaha Reface CP para tener esto último, pero el Numa es un todo en uno.

En la parte de la guitarra, me hice con un MOOD después de muchos años en mi lista de los deseos, y justo saca la semana pasada Chasebliss Audio el Mk2... mala suerte. También ha salido hace poco un pedal de Chorus de Jackson Audio llamado New Wave que es muy interesante, y ha entrado muy arriba en mi lista de los deseos.

IAs

El otro tema de moda, las IAs. Es algo fascinante que me afecta a nivel profesional porque una de las cosas que las IAs hacen bien es programar, y por otro lado, a nivel más general me hace reflexionar sobre que significará en campos más artísticos como la música. Creo que escribiré sobre este tema en un futuro cercano.

Parece que hay quien ve oportunidades de negocio, quien ve amenazas, quien vive de comentar cada actualización que sale de Chat-GPT o alguna de las IA's que generan imágenes y el hype que genera... y mi opinión es que pueden ser simplemente herramientas para aprender y para que hagamos la parte aburrida del trabajo más rápido. Yo he probado Chat-GPT intentando llevarlo a usos prácticos en mi trabajo como ingeniero o para investigar para algún artículo, y debo decir que para algunas cosas le falta mucha sofisticación y no puedes fiarte de lo que afirma. Creo que hay que usar estas herramientas con inteligencia humana, y creo que el problema real es si estas herramientas no estan al alcance de todos, porque la vida se convertiría en una suerte de campeonato de Formula 1, en el que no importa demasiado si eres un buen piloto, si no que un alto porcentaje de tus posibilidades de éxito dependerá del coche que tienes.

Obsidian

Como manejo todo mi trabajo con esta herramienta, he estado modificando y optimizando mi configuración. Asi, me he pasado al plugin de tareas Tasks como base para las notas diarias, uso chat-gpt a través del plugin Text Generator  y he optimizado el tema de interfaz de usuario que uso, ademas de explorar el uso del nuevo canvas. Nada que no sepas si te mueves en el contexto de estas herramientas de productividad, pero como es algo que me fascina seguramente escriba sobre ello pronto.

Redes sociales

No soy muy amigo de las redes sociales. Creo que en ese mundo eres un consumidor o un productor y a mi me gusta ser de los segundos. Por eso, solo tengo redes sociales cuando las voy a utilizar para un objetivo práctico, no para consumir contenido sin más y hacer scroll infinito de ocurrencias y pildoras de conocimiento sin fondo. Prefiero leer o ver contenido más elaborado y del que puedas aprender algo en YouTube.

Con todo, hay una red social que une el mundo digital y el real, y es Meetup. En estos meses he creado junto con unos amigos un meetup para cubrir el espacio de asistir a conciertos de música independiente en Madrid, que responde al nombre de Indie Madrid.

La idea es proponer música de artistas emergentes o artistas conocidos pero que tienen una propuesta comprometida principalmente con ellos mismos, y no exclusivamente con llenar estadios o la fama. Al final la independencia es eso, hacer lo que necesitas expresar, sin la esperanza de que le guste a nadie.

Históricamente ha ocurrido montones de veces, desde la música dodecafónica hasta los inicios del rock, el punk o el techno, y luego ocurre a veces que acaba por gutar a mucha gente (no podemos decir que pasara con la música dodecafónica). Desde ese punto de vista experimental y honesto, proponemos conciertos en Madrid e intentamos explicar por qué esa música es interesante o merece la pena ser escuchada, y usamos esta excusa para conocer gente con la misma curiosidad musical.