La situación se comienza a tornar preocupante, y mira que estamos en el mes de festivales de música, uno de mis favoritos de año, y todo parece como antes, pero realmente no es así. Hoy me he despertado sin haber podido casi dormir tras otro día de ola de calor, y no es algo que ocurra solo en España, dónde vivo. Acompañan a las altas temperaturas, incendios, una alta inflacción... y venimos de más eventos extraordinarios: una pandemia, nevadas históricas aquí en Madrid...
Ocurre además que estoy viendo "Cosmos: Possible worlds", la serie documental de Neil DeGrasse y el segundo capítulo toca el tema del ciclo de habitabilidad de los planetas, y lo expone de una forma distanciada de romanticismos. La Tierra está en la zona de habitabilidad del Sol ahora pero esta se desplazará en el futuro hacia el exterior del sistema solar, probablemente a alguna luna de Jupiter o Saturno. Y sí, para llegar a ese punto nos quedan millones de años, pero no puedo dejar de pensar que nuestra forma de vivir está haciendo que llevemos el planeta a un punto muy complicado en el que vamos a adelantar esa situación para nosostros los humanos.
Al planeta le dará igual y probablemente algo de vida seguirá adelante, pero nuestra forma de vida acabará igual que en las guerras fratricidas de chimpancés observadas por Jane Goodall, y en este caso será por mantener las comodidades y el status quo de algunos humanos, o algunos paises.
En lugar de tomar responsabilidad como especie, nos dedicamos a montar guerras en Europa y planear mundos virtuales absurdos con los que generar más consumo inutil de energía, y minar criptomonedas que consumen más energía aun y que son objetos matemáticos inventados, tanto como los mismos metaversos, o el valor absurdo que se le daba a los tulipanes en los Paises Bajos hace cientos de años. Solo son algunos ejemplos, pero parece claro que no aprendemos y vamos hacia un escenario de recursos limitados: alimentos y energía, y muchos seres humanos compitiendo por ellos.
Creo que solo puedo tomar mi responsabilidad personal y hacer algo con ella, reduciendo el consumo energético y decidiendo qué tiene sentido para que la vida sea agradable y sostenible para la mayor cantidad de gente posible, y creo que muchas personas responsables pueden hacer la diferencia, y en su momento reclamar responsabilidad a sus gobiernos, y por eso estoy escribiendo estas líneas, por si alguien cae por aquí y reflexiona sobre ello.
Bueno, y para no dejar esto tan dramático, últimamente no escribo mucho por aquí porque estoy de festivales. He visto este verano a algunas bandas que tenía pendientes: Metallica, the Killers... descubierto otras muy interesantes como Zeal & Ardor o The murder Capital. Creo que la música es un buen ejemplo de las cosas interesantes que hacemos los humanos, y me resisto a pensar que en el futuro un algoritmo compondrá las canciones que yo escuche. Las que a mi me interesen siempre las habrá hecho algún humano que está fuera de la campana de Gauss y no es predecible ni reproducible por los algoritmos.
Y otra maravilla que ha hecho la humanidad este mes son las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb, que muestran las cosas tremendamente complejas y útiles que podemos hacer los humanos y a la vez nos revelan lo pequeños y efimeros que somos.