El título no engaña. Esto es una lista de la mejor música del 2022 en mi subjetiva opinión. Sí, otra de esas listas para clasificar cosas. La verdad es que estoy intentando reinsertarme a la escritura semanal en este blog, así que debo escribir sobre lo primero que se me pase por la cabeza, sin mucho más juicio.

Una de las diferencias con otras listas que hayas visto, es que en ésta, no toda la música fue publicada en el 2022. Por otro lado, he puesto en muchos de los nombres de las bandas links a YouTube con alguna canción interesante o concierto, no necesariamente la opción más obvia.

Los discos que más he escuchado

He ido a mi cuenta de Apple Music y no hay sorpresas. Lo que más he escuchado este año son los discos de The Smile y Harry Styles. ¿Qué combinación más paradójica? ¿no? The Smile los vi en verano en el Primavera Sound pero probablemente nunca pagaría por ver a Harry Styles en directo. Sin embargo, "Harry's house" me parece un disco de pop elegante con letras personales y lo he escuchado mucho.

Placebo sacó un disco este año que sonaba a ellos, sin mucha sorpresa y también ocupó bastante mi tiempo, puede que por nostalgia, sobre todo antes de verlos en el Madcool. Su concierto me decepcionó bastante.

Durante el año, he escuchado repetidamente el disco de Fontaines D.C., el de una banda llamada Wunderhorse, el regreso de Moderat y los singles adelanto del segundo disco de  The murder Capital. Vi también el directo de Porridge Radio, completamente recomendable, y sacaron un disco en 2022 que escuché atentamente.

Aunque no es del 2022, he escuchado mucho a Madison Cunningham. Resulta que le hicieron este año un pedal de guitarra, el JHS artificial blonde y a raiz de la noticia, empecé a escuchar su primer disco "Who are you now?" del 2019 y me encantó.

Por último, tengo que hacer una mención especial para "Best day of my life" de Tom Odell, un disco deprimente, crudo, prácticamente piano y voz con una producción mínimalista, que he escuchado este final de año. No sé que le puede haber pasado a este chico, pero lo que sea le ha llevado a hacer un pequeño disco super-honesto que me ha fascinado en estos tiempos de tanto artificio.

Lo mejor de las listas de lo mejor

Soy de esos que se miran un montón de listas de medios especializados al final de año, probablemente para dar un terrón de azucar a mi ego diciendo, "ves, esto ya lo sabias". Y si no lo sabías, encuentras discos que no habías oído y realmente merecían la pena.

Aquí podemos encontrar el "Motomami" de Rosalía en casi todas, incluso listas de medios internacionales. Eso es maravilloso para nuestra música, pero a parte, es que el disco es muy bueno, es original y está producido de forma muy ingeniosa.

Tenemos también Black country, new road con su música sofisticada a medio camino entre la experimentación y el pop. Es un disco que he escuchado mucho y la pena es que el cantante haya dejado aparentemente la banda. Los veré probablemente en el Primavera Sound 2023.

No me han engachado mucho el Renaissance de Beyoncé o el "Mr Morale ..." de Kendrick Lamar, pero es obvio que son interesantes y estan muy bien producidos. Los he escuchado, sin más.

Otras bandas que pueblan esas listas y que me han gustado son Wet Leg, Jockstrap, Steve Lacy y Hayday.

Pop-neo-soul-cantautor

Por lo que sea, llevo dos años escuchando bastante música que podríamos clasificar con estas cuatro palabras. Aquí incluyo la religiosa revisión del Blonde de Frank Ocean cada uno o dos meses, "Collapsed in Sunbeans" de Arlo Parks, "Are U down?" de Spencer, Omar Apollo... quizás a veces The Weeknd aunque ahora esté más en temas de sintetizadores y coqueteos ochenteros, y si me apuras, hasta Harry Styles.

Por cierto, qué bueno el Ivory de Omar Apollo.  Lo he escuchado en bucle durante todo el verano. Es un disco heterogeneo, que tiene una ranchera, guitarras tiradas con muy buen gusto, beats muy chulos, melodías de voz alucinantes de R'n'B (escucha Killing me o Evergreen por ejemplo)... en fin, un espejo de estos tiempos de mestizaje musical.

Música en español

Siempre es un cajón razonable, el de la música en tu idioma, y como verás intersecta con otros epigrafes en este artículo.

Rosalía es el primer ejemplo. Probablemente es de lo que más he escuchado en español, pero tenemos por detrás una pequeña banda de Madrid que se llama Confeti de odio, que sacaron un disco y se separaron al menos temporalmente en 2022. A veces me gusta la inmediatez y la sencillez de canciones que no tienen mayor virtud que contar la misma historia para la siguiente generación, y eso lo hace bien esta banda con historias de desamor, de buscar tu lugar en el mundo... pero con una honestidad y lenguaje quizás dirigida a la generación Z. Y aunque yo no pertenezco a esa generación, allí estaba en su último concierto en Madrid.

También me flipó el directo de El niño de elche y el disco que publicó a finales de año. ¿qué más? escuché el de Jorge Drexler, Travis Birds sigue haciendo cosas interesantes, el de Carolina Durante, claro, aunque no me enganchó tanto como el primero.

Música descubierta en festivales (y conciertos)

Esto es, te vas a un concierto sin haber escuchado mucho al artista y te dejan preguntándote "¿qué ha pasado aquí?". Tengo que regresar en primer lugar a El niño de Elche. Estuve en la presentación del disco en Madrid y todo, absolutamente todo: la puesta en escena, el subtexto, el uso de la voz, las canciones, el uso de las guitarras... no dan tregua al cerebro. Eso es bueno. Pensar, recibir patrones nuevos... ya sabes.

En el Madcool me encontré con Zeal & Ardor, una propuesta que une ¿blues y metal? algo así, y muy bien defendido. Si alguien puede tenerme a mi y a un tipo convulsionando su melena al viento en el mismo escenario, hace algo admirable.

Para acabar, no es exactamente un descubrimiento, pero vi a Nathy Peluso en el Low y la verdad es que ofrece un espectáculo inesperado, con un montón de músicos, sección de vientos, mucha mezcla de estilos. Quizás no voy a ponerme sus discos en bucle, pero "respect".