He seguido estudiando el movimiento IV de Musica Ricercata de Ligeti, que es muy sencillita aparentemente pero oculta un ingenioso puzle. Como dije en otro artículo es un vals construido sobre cinco notas: La, Si♭, Fa♯, Sol y Sol♯.

El patrón de la mano izquierda es muy sencillo y ni requiere saltar y la derecha por separado es trivial, pero juntas funcionan como una suerte de efecto parallax musical, donde se va desplazando de forma relativa la melodía sobre la mano izquierda y se producen re-ajustes en forma de compases en 2/4 aquí y allá.

He leído un poco sobre este movimiento de Musica Ricercata, que Ligeti compuso entre 1950 y 1953, y a parte de que la obra fue censurada por las autoridades húngaras por ser demasiado atrevida y decadente, tiene muchas curiosidades.

Lo primero fascinante de esta pieza es que como con los 11 movimientos menos el quinto se mantiene una simetría en las notas e intervalos utilizados. En concreto tiene la siguiente:

En este caso se exploran dos terceras menores simétricas durante la composición, Fa# a La y Sol a Sib, y los compases van intercalando estas dos terceras una y otra vez.

Siguiendo con las curiosidades, la pieza tiene como instrucciones "Tempo di Valse (poco vivace – “à l’orgue de Barbarie”)"  haciendo referencia al ritmo de vals y la segunda parte a los organillos de músicos callejeros. El concepto viene en francés de la idea de los órganos callejeros como instrumentos vulgares, en comparación con los de las iglesias.

Además incluye otro parrafo con la siguiente información de interpretación al pie de página que aclara aún más los objetivos de la pieza: "The metronome value refers to the maximum tempo, the piece may be interpreted freely -- as well as being slower -- with rubati, ritenuti, accelerandi, just as an organ grinder would play his barrel organ", así que es un vals un poco callejero e imperfecto.

Ligeti era un experimentador incombustible en una época fascinante de la música. El primer movimiento de Musica Ricercata solo tiene varias notas La repetidas en diferentes octavas y un Re. En Atmospheres de 1961 el primer acorde tenía 59 notas y Ligeti llegó a componer música electrónica primigénea. Merece realmente una exploración de su obra.