Más distorsión: 1981 Inventions DRV
Volvemos a los artículos sobre música, esta vez sobre guitarra electrica y distorsión, y es que he añadido un nuevo pedal de distorsión a la colección hace unos meses. El 1981 Inventions DRV se fabrica a mano en Nashville y la idea de base es que es como un Rat pero con un sonido menos duro. En este artículo hablaré de la distorsión en general y de este DRV.
Clipping y distorsión
En primer lugar intenté entender que es el famoso clipping que no es más que una forma de distorsionar una señal. Cuando mandamos a un amplificador de guitarra una señal con un volumen de decibelios que supera su capacidad, este intenta generar un voltage de salida por encima de esta y eso genera que los picos de la señal se aplanen y escuchemos la distorsión.
Ocurre que el clipping añade armónicos nuevos al sonido y eso es agradable al oído humano. Por el teorema de Fourier, cualquier señal se puede definir como la composición de otras señales sinusoidales simples. Al aplastar los picos de la señal, se están añadiendo a efectos prácticos nuevas frecuencias, que podríamos descomponer con el susodicho teorema.
Y aquí podemos llegar a un entendimiento de lo que es la distorsión de forma más general. No es algo que tenga que sonar duro, sucio o rasposo, es añadir armónicos a un sonido y esto puede generar calidez, por ejemplo.
Entendiendo algunos tipos de pedales de ganancia
En general la distorsión se basa en generar clipping en la señal. Un overdrive genera un clipping suave, y una distorsión, un clipping más pronunciado. Para entender mejor como funciona ha analizado la señal de los pedales que uso con un osciloscopio en Ableton Live que se puede descargar gratis si tienes Max For Live aquí.
La cadena de sonido que he usado para las pruebas es:
Con la Les Paul usando la pastilla del mastil y con un volumen hacia la mitad.
HBE Germania
Un booster no tiene normalmente un circuito que genere clipping, si no que simplemente eleva el volumen de la señal y si lo subimos suficiente puede generar distorsión en el amplificador.
Este pedal está inspirado en el Dallas Rangemaster Treble booster, y es muy sencillo de utilizar: un solo knob de volumen y un interruptor para cambiar de modo a Hi-fi o Lo-fi.
- Hi-fi: Tono más brillante con más enfasis en frecuencias medias
- Lo-fi: Tono original del rangemaster, más duro y agresivo.
En general uso el Germania para sonidos limpios en modo Hi-fi, con la Telecaster principlamente, por el tipo de pastillas que saca menos señal.
El osciloscopio nos da una señal que sigue siendo sinusoidal, sin llegar a la señal cuadrada que nos daría del efecto de clipping.
JHS Morning Glory
El segundo pedal es el JHS Morning Glory del que hablé en un artículo anterior. Este entra en la clasificación de un overdrive suave, un blues breaker. Este pedal es también sensible al ataque sobre las cuerdas y nos da una distorsión muy suave y cálida.
En este caso el osciloscopio nos da una señal que se acerca a esa señal cuadrada para generar el clipping, pero sin definición.
Walrus Audio Kangra
Por último tengo el Walrus Audio Kangra que tiene un fuzz bastante duro. En alguna review que leí lo calificaban como un pato cabreado. Podría ser. el caso es que no hay definición en los acordes y sobre todo aplasta la señal. El osciloscopio refleja ese desastre sonoro.
Candidatos
Mi idea era una distorsión cercana a un fuzz pero más versatil. He estado como cuatro o cinco meses evaluando varios pedales. Durante mucho tiempo el elegido era un fuzz muy curioso de Dr Scientist con el nombre impronunciable Frazz Dazzler. Su sonido es bastante agresivo y tiene aplicación por ejemplo con sintetizadores, pero en sí para la guitarra no me acabó de convencer.
De éste pasé a considerar algo más versátil, que me permitiera sacar muchos sonidos y llegué a otro pedal del mismo fabricante llamado The elements que es precisamente eso, pero también lo deseché porque me parecía que podía sacar muchos sonidos al final tenía demasiados controles y quería algo más bien sencillo.
Así que volví a cambiar de objetivo y en busca de un sonido diferenciado que se acercara a un fuzz llegué a los dos contendientes finales: El Red Mist MKIV y el 1981 Inventions DRV. Creo que cualquiera de los dos son muy buenas opciones pero finalmente me decidí por el DRV porque me pareció más simple en cuanto a los controles y con un sonido menos duro o agresivo que pegaba más con mis gustos personales.
1981 Inventions DRV
El DRV suena cálido, y a niveles altos de ganancia siguen pudiendose distinguir acordes complejos sin problemas, cosa que no ocurre con el Walrus Audio Kangra por ejemplo. En comparación con los otros, el sonido con la Les Paul y la misma cadena de sonido tenemos que hay un sustain muy largo y siguen escuchándose los acordes:
La señal en el osciloscopio es un cuadrado casi exacto, generandose esos armónicos que enriquecen el sonido a través del clipping del que hemos hablado.
Con la Telecaster responde muy bien, aunque evidentemente peor que con la Les Paul, sobre todo a niveles bajos de ganancia. El DRV es un pedal que incluso con el knob de ganancia a cero genera algo de distorsión, pero en la Telecaster a penas se nota. Al nivel máximo de ganancia el sonido del pedal se acerca a un fuzz pero se puede tocar sin tener que limitarnos a tocar acordes de quinta.
El knob central es una especie de filtro de paso alto y funciona al contrario que el control de tono de la guitarra. En su posición de inicio deja pasar todas las frecuencias y a medida que lo giramos hacia la derecha comienza a atenuar frecuencias agudas. A continuación podemos ver el espectro de frecuencias para una misma nota (la sexta cuerda de mi agudo al aire) con el knob abierto (girado completamente a la izquierda) y cerrado, girado completamente a la derecha.
Además según se indica en el manual, el filtro y el knob de ganancia están ligados de forma que uno afecta al otro y se recomienda primero establecer la ganancia y luego variar el filtro.
Pruebas de sonido
Para acabar aqui van unas pruebas con diferentes configuraciones de knobs, esta vez con la una Telecaster Elite Thinline, tomando la salida emulada del amplificador (Blackstar HT-1R) a Ableton Live. En estas pruebas tengo el booster encendido delante del 1981 para darle un empuje a la señal.
He probado algunas configuraciones que vienen en el manual. Aquí van.
Colour and shape
Con el filtro de frecuencias eliminando la parte más brillante de la pastilla del puente de la telecaster y un poco de palm muting se consigue un sonido algo más oscuro.
Mmmhhhmmm
Pinkerton
Forget
Interesante este sonido muy limpio pero con pegada, con la distorsión al mínimo. Uso la posición central de la tele para un toque más funk.
At Last
Aquí tenemos bastante abierto el filtro de frecuencias y hay un poco de reverb del Slö además.
La pedalera actualizada
He tenido que mover algunas cosas para poder colocar el DRV, como poner el afinador más lejos en la cadena y así ha quedado.
El siguiente pedal será un spring reverb. Es un sonido que me encanta y hay alternativas muy interesantes. Ya veremos cual gana.