Max for Live: herramientas inspiradoras
Max for Live es una plataforma para programar tus propios dispositivos de audio/MIDI en Ableton Live. Te permite crearlos o acceder a la oferta de dispositivos existentes. Para poder usar este tipo de dispositivos necesitas la versión suite de Ableton Live o comprarlo por separado si tienes la versión standard.
Tengo pensado hacer un artículo sobre programación y sonido en un futuro, pero en éste voy a hablar de los dispositivos Max for Live más interesantes que he descubierto en los últimos meses.
Qué nos podemos encontrar en Max
Hay varias fuentes de dispositivos Max for Live. La primera es el propio Live, ya que muchos de sus dispositivos están construidos con Max. Los dispositivos Max for Live tienen un icono distintivo en la barra superior que permite abrirlos con el IDE de programación.
La segunda fuente es la web oficial de Max for Live dónde aparecen indexados la mayoría de dispositivos que existen.
Por último hay diferentes webs en las que desarrolladores venden sus dispositivos. Una muy interesante es gumroad.com dónde hay alojados dispositivos grátis y de pago. Lo bueno es que si comparas los precios de los dispositivos Max for Live con los de otros plugins son ridículos.
Evidentemente no hacen las mismas cosas que otros plugins mucho más caros pero yo veo aquí el principio de diseño de sistemas operativos como Linux, si se me permite la deformación profesional, porque son herramientas que hacen algo muy concreto y se integran muy bien en el ecosistema de Live. Por ejemplo el dispositivo LFO permite modular cualquier otro dispositivo. ¿Qué solo tengo dos LFO's en el sintetizador Wavetable?, pues no pasa nada, le conecto uno de estos dispositivos y tengo los que quiera.
Dicho esto, en general no vamos a encontrar un dispositivo Max for Live que emule hardware clásico, tipo, el compresor mítico usado en la grabación del mítico disco X (ponga aqui sus filias personales), si no que serán pequeñas herramientas muy especializadas que hacen malabarismos con el sonido o resuelven un problema nicho muy concreto.
¿Cómo se instalan?
Esta es una cuestión que parece banal, pero para alguien que se encuentre por primera vez con Max for Live, no es evidente como instalarlos.
Si te bajas un dispositivo Max for Live, hay dos formas (que yo conozca) de añadirlo a la biblioteca de Live:
Método 1: Lo arrastras a una pista y lo guardas
Desde el explorador de archivos movemos el fichero .amxd del dispositivo a una pista de Ableton Live, y luego pulsamos en el icono de guardar. Esto lo pondrá en nuestra librería de usuario.
Método 2: Lo copias a la carpeta de la librería de usuario de Live
En Live pulsamos con el botón derecho del ratón sobre User Library y pulsamos en Show in Finder (en Mac evidentemente)
Así podremos acceder a la estructura de ficheros de nuestra librería de usuario. La carpeta que nos interesa es Presets, que tiene a su vez tres subcarpetas en las que podemos poner los dispositivos Max for Live que consigamos.
- Audio effects -> Max Audio Effect
- Instruments -> Max instrument
- MIDI Effects -> Max MIDI Effect
En esencia, copiaremos el fichero .amxd dentro de estas carpetas dependiendo de la categoría del dispositivo y serán detectados por Live. Dentro de cualquiera de las tres puede haber una carpeta "Imported" en la que están los dispositivos que guardamos usando el primer método.
Si el dispositivo viene en un juego de carpetas con sus propios presets podemos copiar la carpeta entera.
Una lista de dispositivos
A continuación voy a poner unos cuantos dispositivos, algunos gratis, algunos de pago y algunos que vienen con Live que he descubierto y usado en estos meses.
Notas con NTPD
Escribí hace tiempo un artículo sobre como mantener anotaciones dentro de los proyectos de Live. Por aquel entonces no tenía Max, así que no podía usar el plugin ntpd2 del que hablé. Así que una de mis primeras adquisiciones fue este plugin.
Yo lo encuentro muy útil solo por tener una documentación mezclada con el proyecto en sí. Además se pueden tener las notas estáticas flotando sobre el proyecto o incluso automatizar su aparición en un determinado instante de la reproducción, aunque a eso no le he encontrado aun utilidad.
Secuenciador euclidiano
Este dispositivo es una de esas cosas que suenan tan excitantes y extrañas que tengo que probarlas, y luego suele pasar que solo es humo. Pero en este caso no, resulta que es una forma creativa e intuitiva de generar ritmos que nos recuerdan a la música africana.
En cada círcunferencia concéntrica hay un patrón rítmico, y la forma en que se distribuyen las percusiones, por decirlo así, dividen la circunferencia en partes iguales. Luego un brazo gira y "lee" la señal cuando pasa sobre ella generando una nota MIDI.
Los códigos de color y los controles son bastante intuitivos y se pueden sincronizar varios de estos secuenciadores en diferentes pistas para alimentar sintetizadores y crear arpegios complejos o un drum-rack para hacer sofisticadas percusiones.
En el siguiente audio utilizo este secuenciador, otro dispositivo de la colección de "inspirados por la naturaleza" llamado Emit, y un piano, para generar extrañas texturas, y tensión... seguramente será una de mis obras incomprendidas. Pero el punto al que quiero llegar es que estos dispositivos son para experimentar, llegar a muchas cosas desechables y a alguna que no está tan mal.
Secuenciador polirrítmico
Este dispositivo es gratuito y es también un tipo de secuenciador muy particular y sencillo de usar.
Como su nombre indica permite crear poli-ritmos en los que diferentes secuencias de notas avanzan a diferentes velocidades creando sincopas y superposiciones inesperadas.
Como se puede ver en la imagen, cada pista del secuenciador tiene una serie de cuadrados que representan notas y están distribuidas de diferente forma en cada pista. Algunas ocurren al mismo tiempo que otras, o ligeramente antes o después... y la velocidad a la que se avanza por cada una puede ser diferente también.
Dispositivos inspirados en la naturaleza
Este es el nombre con el que ha bautizado Ableton una de las novedades de Live 11, que es una colección de dispositivos Max for Live diseñados por Dillon Bastan que ya era conocido antes en el mundillo de desarrolladores de Max por una serie de dispositivos que hacían precisamente lo mismo, aprovechar alguna propiedad de la naturaleza para generar sonidos.
Si unimos los que ya había diseñado con los nuevos, tenemos cerca de quince dispositivos extraños y fascinantes que explorar en Live. Voy simplemente a tomar uno de los antiguos y otro de los nuevos como ejemplo.
Enjambres de notas
Este dispositivo genera sonidos a partir de la simulación de un enjambre de notas. Podemos elegir diferentes parámetros que harán que se disperse más o menos el enjambre, se genere ruido... experimentar es la clave.
Le pones detrás un instrumento y genera secuencias de sonidos que van saltando aquí y allá. Funciona muy bien con sonidos cortos y brillantes, como con collision o cualquier sonido semejante, creando atmosferas relajantes. Al elegir la escala, vamos a poder crear texturas sobre las que montemos secuencias de acordes que funcionen sin problemas.
En este audio de ejemplo, uso este dispositivo para generar las notas que se escuchan de fondo. Los acordes que suenan encima están en la misma tonalidad de Do menor.
Hay dos tipos: Swarmalators N y Swarmalators T. El N es un efecto MIDI que permite controlar diferentes parámetros MIDI como la velocidad y el T un efecto de audio. Puedes explorar más sobre el modelo matemático que hay por debajo aquí.
Pelotas rebotando sobre piano
Parece el título de un cuadro de vanguardia, pero es una forma muy divertida de generar sonidos en Live 11. Aquí se simula la física de cuerpos cayendo y rebotando que van a generar notas al impactar contra el teclado.
En este caso podemos variar aspectos de gravedad, numero de botes antes de que desaparezca la pelota, y también la escala sobre la que se generarán las notas. Podremos tambian dibujar obstáculos en la pantalla para que las pelotas reboten contra ellos. Es de nuevo una forma de generar texturas.
Conclusiones
Creo que los dispositivos que he elegido dan una idea de como encajan en el flujo de trabajo de Live. Por un lado tenemos herramientas creativas para generar patrones de sonidos que son imposibles o dificiles de generar de otra forma. Estas son a veces complejas de entender y usar.
Por otro, tenemos pequeñas herramientas que se pueden conectar con otros instrumentos o dispositivos en Live, de forma que se revela una dimensión de Ableton Live que no se tienen otros DAWs, como una especie de juego de Lego gigantesco dónde con un poco de imaginación se pueden construir nuevos objetos, o en términos más musicales, Live es como un sintetizador modular gigantesco.
Y claro, también puedes programar y hacerte herramientas a medida. Pero eso es otra historia.