Al final la decisión fue el Moog y tiene su historia. Tenía hace ya unos meses el libro PATCH & TWEAK with moog y al final leer sobre la historia de la empresa y la filosofía detrás del diseño del Matriarch, me decidió. Así que tengo desde hace unos días este sintetizador analógico.

Solo puedo comparar con sintetizadores software y con el Arturia Microfreak, pero lo primero que puedo decir, no tiene que ver con el sonido, sino con lo didáctico que es el diseño del panel frontal y los códigos de colores. Es muy directo y claro, con mucho espacio entre controles. En comparación con el Microfreak por ejemplo, que es un buen diseño muy compacto, no hay necesidad de mirar una pantalla que puedes tapar con una mano si estas manipulando dos perillas a la vez, ni existen presets y por tanto la posible ruptura entre lo que ves y lo que oyes.

Luego está el sonido, que como había leído en muchas reviews es genial, simplemente ofrece un sonido retro con unos osciladores de gran calidad, que te dan esos armónicos tan ricos cuando los llevas a la distorsión. Pero realmente valoro más la posibilidad de entender la sintesís con un instrumento muy accesible y que al final te ofrece lo que estas viendo (excepto por opciones ocultas de configuración).

A nivel de construcción, el Moog Matriarch es un un cacharro bastante sólido, la base de la estructura es metálica y pesa bastante. Quizás los elementos con menos calidad son los laterales que son piezas de plástico. El conector de alimentación y el cable son muy mejorables también. El teclado está bastante bien, y ahí si tengo cierto criterio. Tener 4 octavas de tamaño estándar permite pensar en usarlo para tocar el acompañamiento de una canción con la limitación de voces obvia.

Aun no he visto posibles problemas o bugs. Lo actualizé a la última versión de firmware (1.2.3 en este momento) y tengo que probar bastante aun. Hay muchas posibilidades sin hacer patchs, con los controles básicos, stereo, procesamiento de instrumentos externos a través del sintetizador... y luego está el "patcheo" y la integración con otros dispositivos externos. Daría para meses, pero tendrá que compartir tiempo con otras cosas.