Sí, ya escribí hace tiempo sobre otro piano en la primera película de Iron man y no se puede decir que se lleve muy bien con estos instrumentos, pero en honor a la verdad, éste es el fotograma más raro con piano que he visto hasta ahora.
Para seguir con mi tradición de comentar algo relacionado con el fotograma o cualquier cosa musical en su defecto, voy a hablar sobre diferencias entre el piano y la guitarra porque estoy volviendo a la guitarra eléctrica (por fin me hice con una Telecaster) y hay cosas interesantes sobre como funcionan los dos instrumentos que me están ayudando a profundizar con la guitarra.
La distribución de las notas en piano y guitarra
Una de las cosas sobre la que no reflexionas si no tocas ambos instrumentos es como se distribuyen las notas. En un piano la ubicación de las notas es muy visual y las notas se distribuyen siguiendo el mismo patrón y son todas diferentes (no se repite una nota en la misma octava). Esto de que todas son diferentes es obvio para un pianista, pero no es así en la guitarra dónde se repiten notas.
Es muy interesante ver visualmente cual es esta relación entre un teclado de piano y un mastil de guitarra con la afinación estándar. En el siguiente diagrama, que he tomado prestado porque era un poco aburrido hacerlo de cero, podemos verlo.
Podemos observar algunas cosas muy interesantes como que las notas se repiten en la guitarra creando una especie de franjas diagonales de octavas. Por ejemplo todos los Do (C) que he marcado en el diagrama son el mismo sonido. Estas franjas describen patrones que nos permiten saltar de octava como si nos movieramos en una cuadríacula, y son la base para orientarnos en la guitarra.
Podemos ver que la guitarra está más limitada por los extremos y no podemos reproducir ciertas notas que sí se pueden reproducir en el piano (porque además pocas guitarras permiten tocar tan arriba en el mástil). Podemos ver también que existe otro patrón de repetición en la guitarra a partir del traste 12 que he marcado con una estrella. En ese punto se reinicia el patrón de distribución de notas que vuelve a repetirse hasta llegar al 24.
La distribución de las notas hace que los patrones para tocar escalas en una guitarra impliquen memorizar diferentes figuras para cubrir todo el mastil, mientras que en el piano se mantiene el patrón a lo largo de todo el teclado. Para movernos a octavas vecinas, tenemos que movernos en vertical y horizontal, mientras que en el piano es sencillo saber en que octava estás.
Pese a todo hay algo único en la guitarra
La guitarra me parece muy complicada para avanzar más allá de los acordes y usarla como acompañamiento rítmico, pero lo que me encanta de este instrumento es que hay algo orgánico e imperfecto en su sonido. Es algo que se puede sentir en los harmónicos, los bendings, los pequeños fallos al presionar las cuerdas y eso sin contar el mundo sonoro de los pedales y los amplificadores. Así que le daremos un impulso para este 2020.
La película: Iron Man 3 (2013)