Pianos mudos

Este fotograma con piano de Sherlock Jr incluye uno de los gags más divertidos e inteligentes que he visto nunca en una comedia. Es como una muñeca rusa de esas que tiene dentro otra más pequeñita y luego otra. Vamos que ya le gustaria a Inception tener tanta sofisticación en cuanto a niveles de sueño. Bromas a parte, sale un piano y en este caso nos recuerda que hace no mucho tiempo, cuando se iba al cine, se podía oir música en directo.

En este caso el piano sirve a Buster Keaton para subir del patio de butacas a la pantalla del cine en un ejemplo maravilloso de como saltarse la cuarta pared a la inversa.

Y aquí viene la curiosidad del día, a la que he llegado tras investigar un poco. Resulta que la música con que se acompañaban estas películas era muchas veces resultado de una recomendación hecha por los autores o productores de la película que llamaban "cue sheets" y existe una web llamada Silent Film Sound & Music Archive dónde se pueden encontrar estas partituras de referencia.

No aparece la de la película de este fotograma pero si se puede encontrar la partitura de referencia para The General, tambien de Buster Keaton, que se puede bajar en PDF. Es algo así como una referencia de la melodía y el caracter de la música asociado al punto exacto del metraje. Realmente fascinante.

La película: Sherlock Jr (1924)