Plugins para asistir la composición y mezcla

Recientemente me he hecho con tres plugins de audio a traves de las típicas promociones del Black Friday: Captain Plugins, iZotope Nectar elements e IZotope Neutron elements.  En mi opinión los tres tienen en común que resuelven cuestiones técnicas para que te puedas centrar en crear música. Voy a comentar brevemente los tres.

Captain Plugins

Captain Plugins es un juego de varios plugins de Mixed in Key que asisten en la composición de música de una forma pragmática, usando teoría músical para contruir el esqueleto de una canción.

Se divide en Captain Chords, Captain Melody, Captain Deep y Captain Play. Usando  estos plugins se puede construir una base de acordes usando una progresión todo lo sofisticada que se quiera. Después nos permite añadir una línea de bajo y una melodía que funcionen sobre la tonalidad de la canción. Y lo mejor es  que podemos llevar todo a Ableton Live como midi clips para modificarlos y seguir trabajando el sonido.

Estos plugins aporta principalmente teoría musical para los aficionados, una herramienta para salir de bloqueos creativos y un método de trabajo para crear esqueletos de canciones.

iZotope Nectar Elements

Nectar Elements es un plugin para procesar voces que ecualiza, comprime, elimina  eses... todo en uno. Es la versión lite, por decirlo así, de Nectar 3 y utiliza algoritmos de machine learning para analizar el audio y aplicar una serie de filtros de forma adecuada.

Por tanto, aporta conocimiento sobre como mezclar voces que yo no tengo, y me permite olvidarme de pelearme con el ecualizador, el compresor...

Una vez ha analizado el audio de la pista, solo podemos cambiar unos cuantos parámetros para ajustar el resultado. Evidentemente es una solución general, que no será la mejor siempre, pero los resultados son realmente buenos en comparación con lo que puede conseguir alguien con poca experiencia.

iZotope Neutron elements

Neutron elements aplica el mismo principio de machine learning de Nectar a la mezcla en general de pistas independientemente de que sean voces o no. Analiza el audio de la pista y ofrece una configuración adecuada a lo que ha detectado con la funcionalidad track assistant.

En este caso tenemos más opciones para modificar el resultado final y disponemos de presets para ciertos tipos de sonidos.

Conclusiones

Podríamos pensar que este tipo de plugins son el final de la necesidad de aprender teoría musical o la de los ingenieros de sonido pero desde el punto de vista contrario creo que realmente es una forma de aprender teoría musical y entender como se consigue cierto sonido mirando Neutron por ejemplo.

Los plugins que aplican inteligencia a la configuración de los filtros son una forma de conseguir una mezcla que funcione rapidamente y así centrarnos en el diseño de sonido o en la grabación y composición. Desde luego, para los aficionados de fin de semana con  estudio casero es un hallazgo que te permite usar el tiempo en otras cosas.