Starlight Echo Station

Durante el último año he ido actualizando los pedales de la guitarra. Una de las cosas que no funcionaba en la configuración era el delay, practicamente no lo usaba. Así que me plantee cambiarlo y finalmente elegí el Starlight de Universal Audio, y es increible como un pedal bien pensado y de calidad puede cambiar el uso que haces del efecto.

Para que se puede usar un delay

Mucha gente podría pensar que solo puede servir para hacer versiones de canciones de U2, pero lo cierto es que un buen delay te puede sustituir al reverb y puede ser muy flexible.

El uso más evidente es crear repeticiones de notas, pero si usamos tiempos muy pequeños, como el cerebro no puede diferenciar sonidos a partir de cierta cantidad de tiempo, el delay se convierte en una especie de reverb.

Si lo usamos para repetir sonidos, las repeticiones pueden seguir un patrón rítmico y cambiar este patrón, cambia la sensación generada. Por ejemplo el sonido que todo el mundo recuerda de Where the streets have no name de U2, tiene más que ver con el patron rítmico que con el hecho de usar un delay en si.

Luego tenemos los extremos en las variables de tiempo y de feedback que nos pueden dar bucles infinitos de sonidos que se van superponiendo y que se pueden usar de forma creativa.

Por último tenemos también que si el pedal simula cacharros antiguos como es el caso del starlight tenemos una paleta de sonidos particular y los aciertos y defectos de aquellos dispositivos míticos.

Las alternativas

Tenía varias direcciones casi opuestas en este caso porque unas iban hacia lo experimental y otras hacia la emulación sin más como el starlight. Los pedales que consideré eran:

Al final, consideré que si quiero hacer cosas muy raras, las puedo hacer en Ableton Live y no suele ser el objetivo cuando toco la guitarra. Entre el D1 y el Starlight, elegí el Starlight por las maravillas que leí y escuché sobre el grado de detalle de la emulación. Ambos son estéreo. El D1 tiene soporte MIDI pero no lo iba a usar y por tamaño y controles me parecía más accesible el Starlight.

El Starlight

En primer lugar suena increiblemente bien. Viniendo del Electro-harmonix Canyon que tenía, dónde el delay tape era seguramente el más conseguido, el Starlight está ordenes de magnitud por encima. Pero además es que es muy musical, es decir, haces cuatro cosas y suena tan bien que lo podrías incorporar en una canción. Da esa sensación de invitar a tocar.

El tamaño y los controles están bastante bien pensados. Pocos controles, grandes. No es un pedal complicado de aprender a usar, no hay funciones alternativas pulsando en otro botón y ese tipo de cosas que complican el uso. El knob para cambiar la secuencia rítmica del delay ocupando un lugar relevante es un gran acierto.

Solo tiene, es mi opinión, un problema con la ubicación de los switches en la fila entre los knobs. El acceso puede ser molesto a veces, pero en comparación con otros delays que consideré es muy accesible.

Diría para acabar que el hecho de que se pueda actualizar y añadir algoritmos le da una vida interesante por delante, junto a que sea estereo y lo pueda usar por ejemplo con el Moog Matriarch. El mecanismo para cambiar el algoritmo utiliza una perilla que permite mover una especie de "scroll infinito" de tres leds. Cuando registras el pedal consigues la cuarta emulación del Cooper Time Cube, y podrían añadir más o ofrecerlas en una tienda de algoritmos. No sé de que memoria dispone el pedal, pero seguramente al menos se podrán tener seis algoritmos diferentes por el diseño del mecanismo de cambio.

Los cuatro que tiene en este momento: Echoplex, Memory man, digital y Cooper time cube están muy conseguidos y te dan mucha flexibilidad. A mi me encanta el de tape configurando una cinta magnética gastada, con esas colas de sonidos desafinados y probablemente el que menos uso es el digital.

Algunos sonidos

Poco podré aportar a lo que ya hay por Internet, pero aqui van algunos ejemplos de lo que se puede conseguir. Los sonidos están grabados con una Fender Telecaster Elite Thinline, conectada al HBE Germania, de ahí al Starlight, de ahí al Blackstar HT-1 y conectando la salida emulada del amplificador al interfaz de audio.

Moviendo el tiempo de repetición y diferentes colores del sonido

De un ligero efecto ambiental a modo de reverb, a un efecto rítmico, swells, o una locura de pared de sonido, o aprovechar la reproducción exacta de como reacciona el cambio de tiempo en un Echoplex... las opciones son muchas.

Tape (Echoplex) - Ambiental tipo reverb
0:00
/9.064489795918368
Memory man - Ambiental tipo reverb
0:00
/9.064489795918368
Digital - Ambiental tipo reverb
0:00
/9.064489795918368
Cooper - Ambiental tipo reverb
0:00
/9.064489795918368
Echoplex volume swells (usando el volumen de la guitarra)
0:00
/31.660408163265306
Memory man style dotted eight echo
0:00
/35.00408163265306

El maravilloso sonido de una cinta magnética gastada

Durante el año pasado estuve tentado a hacerme con uno de esos pedales para sonar Lo-Fi, en concreto el muy recomendable Golden Era de Te-Fi. El Starlight me da en parte eso mismo usando el modo tape con la variación de la cinta gastada.

Old tape
0:00
/20.114285714285714

Feedback loco

Una de las cosas más interesantes del Starlight es que imita muy bien pequeños detalles de los dispositivos como la forma en se comporta al cambiar el tiempo de la repetición o poner el feedback infinito con el delay estilo Echoplex.

Feedback loco con el echoplex
0:00
/81.42367346938775

La pedalera actualizada

Como suelo hacer en estos artículos, vamos a ver como está la pedalera a día de hoy. He cambiado dos pedales en los últimos siete meses además del delay. En primer lugar puse el Retrovibe de Jam Pedals al principio de la cadena y me hice con el Light pedal de GameChanger Audio que ya no entra en la pequeña pedalera. Supongo que hablaré de estos en el futuro.

Lo cierto es que con la combinación del Starlight y el Light Pedal, hay demasiada "luz", chiste malo, y seguramente quite el Slö porque puedo conseguir sonidos ambientales de sobra. Quizás busque o una modulación o una distorsión nueva.

También estoy bastante tentado por el Prism de Jackson Audio, quizás para sustituir el booster que tengo en un futuro.

Conclusiones

En el tiempo que llevo tocando la guitarra pocos pedales han hecho la diferencia. Quizás el HBE Germania que llevo usando años y este Starlight. Conectas con el sonido, tiene una utilidad real más allá de las expectativas. Los cambios de parámetros son entendibles y tienen consecuencias en el sonido evidentes. Es un pedal para tener siempre encendido, y eso que ni he probado las posibilidades estéreo.

Es de esperar que futuros nuevos algoritmos o mejores versiones del software del pedal lleguen, con lo que se alargará la vida y posibilidades del producto, como pasa por ejemplo con el Microfreak de Arturia en el mundillo de los sintetizadores. Mientras tanto, ¡a tocar!