Esta semana la vida se ha convertido para todos en el escenario de una especie de película de ciencia-ficción distópica. Es todo irreal. Sales a tirar la basura y hay gente golpeando cacerolas y sartenes o poniendo canciones a todo volumen. Nos miramos como si fueramos potenciales sacos de virus y cambiamos de acera. Se dispara el consumo de televisión y datos en las conexiones a Internet. Emergen talentos y exhibicionismo barato por igual. Tiempos extraños.

Pero lo mas extraordinario y que podemos compartir todos sin duda, es vivir encerrados en casa (al menos si eres medio responsable), y eso es como vivir bajo tierra en una madriguera, que es casualmente como viven los personajes del fotograma con piano que he elegido hoy (qué bien traído, ¿verdad?). De hecho, creo que el fotograma es tan bizarro como la vida que llevamos la mayoría de los humanos estos días.

En Fantastic Mr. Fox, Wes Anderson nos cuenta la historia de un zorro y su familia que entre otras cosas luchan por vivir en la superficie, rechazando su naturaleza y acaban por volver a las madrigueras dónde descubren todo el potencial de saber cavar túneles... pero bueno, en las madrigueras hay otras cosas fascinantes como este topo especializado en "lounge piano" de la imagen y que me recuerda al fotograma de La La Land que puse hace algún tiempo.

Mientras revisaba la película en mi encierro de cuarentena, escuché una frase que dice el protagonista:

Honey, I am seven fox years old. My father died at seven and a half. I don’t want to live in a hole anymore, and I’m going to do something about it.

Y me pareció que se asemejaba cómicamente a cómo me siento encerrado en casa, pero lo único que podemos hacer es quedarnos y minimizar los contagios en lo posible. Es lo que deberiamos pensar y hacer con determinación. Mientras esperamos a salir de la madriguera, yo veo en este tiempo una oportunidad para aprender cosas nuevas.

La película: Fantastic Mr. Fox (2009)