Este año 2020 se cumple el veinte aniversario de Kid A y el periodista Steven Hyden ha publicado un libro que explora el disco en el contexto de su época. Me he leído This isn't happening (Radiohead's Kid A and the beginning of the 21st century) y aunque no me ha apasionado, da para una entrada del blog.

Recuerdo cuando apareció Kid A. Lo compré en formato CD, llegué a casa, saqué el booklet de la caja y me puse el disco mientras revisaba las enigmáticas imágenes. No supe que pensar al escucharlo la primera vez, pero era fascinante. Era un disco de una valentía suicida, era una ruptura y sin embargo conectaba perfectamente con lo que esperaba de Radiohead.

En los 40 Principales ponían Optimistic porque era de lo más salvable. Tenía los patrones reconocibles de una canción de guitarras, y si fuera hoy en día se habría llenado Twitter de "haters" y "lovers", si podemos llamarlos así. Imagino YouTubers titulando "Radiohead se ha equivocado", o "Reacción a Kid A" y todos esos escaparates y modernidades vacías que paradojicamente están en la esencia de lo que reflejaba el disco.

Yo lo escuché con escepticismo esa primera vez, pero cuando llegué a "In Limbo" ya me habían ganado.

This isn's Happening es como una review de un disco muy larga y que intenta situar Kid A en un contexto historico estructurandose como una línea de tiempo que comienza al final de la gira de OK Computer.

Como es una especie de review incluye opiniones del autor que se pueden compartir o no y es quizás lo que más me ha decepcionado sobre el libro porque no hay demasiado detalle técnico sobre la grabación del disco que me habría gustado leer y sí mucha opinión metafísica del autor.

Pero hay un par de temas que me ha interesado más. El primero es el rol de cada uno de los integrantes en la banda y como funcionan los mecanismos internos de Radiohead. El segundo es el contexto de la aparición del disco durante la explosión de Internet. Aquí va la primera cita del libro que me gustó mucho y es realmente una cita de una cita de una crítica del disco del periodista de Pitchfork, Mark Richardson:

"Radiohead were not only among the first bands to figure out how to use the Internet but to make their music sound like it"

El periodismo musical, Internet y como este último desplazó al primero es uno de los temas interesantes e inesperados en el libro.

Por último, el libro recoge declaraciones de la banda durante los últimos veinte años y hay cosas interesantes. Me quedo de éstas con una declaración de Thom Yorke del año 2019 en la que reflexiona sobre como el paso del tiempo te convierte a ti mismo y las cosas que has hecho en recuerdos casi ajenos.

"I'm also fascinated to look back on what we've done, and try and remember who the hell it was who wrote that, or who the hell it was who played it"

Es un fenomeno que yo mismo he experimentado en mi profesión, que poco tiene que ver con la música, pero que yo defiendo como actividad creativa a su manera. Y es que programar tiene una parte de domar la complejidad como cuando se compone una canción, y muchas veces miras atrás y no sabes como llegaste a hacer aquello.

En fin, un libro recomendable solo para aficionados irreductibles de Radiohead, leible pero olvidable.