La película de Vicente Minelli sigue teniendo un encanto y una elegancia que funcionan aun hoy en día, aunque puede resultar una película demasiado ingenua dependiendo de la sensibilidad de cada uno. La música y letra son del tandem formado por George e Ira Gershwin y ganó el oscar a mejor película y director entre otros cinco. Tiene algunos números geniales, pero vamos a hablar del número del fotograma, que es el de la canción Tra-la-la que cantaban Gene Kelly y Oscar Levant.
El número tiene como base una canción que habían compuesto los hermanos Gershwin mucho antes, en 1922, para un musical de Broadway llamado For Goodness' Sake, pero que nunca vió la luz en ese musical y acabó en esta película con el título Tra-la-la (This Time It's Really Love).
El número es muy divertido y tiene dos elementos geniales. El primero que el piano está integrado en la coreografía. Gene Kelly baila sobre el piano, lo golpea para hacer percusión, canta sentado sobre el, se usa el teclado como componente coreografiado dentro de la música... y el segundo elemento es la planificación de las escenas, porque es un decorado muy reducido, el interior de un piso de Paris, y es muy interesante como están pensados los movimientos de cámara para aprovechar el limitado espacio.
Y nos vamos a fijar en el piano y en el pianista sobre todo. Oscar Levant es la sorpresa de este fotograma. Evidentemente, toca de verdad la pieza al piano, no tiene dobles de manos ni nada semejante y tampoco es un actor tremendamente conocido. Por eso ha sido una sorpresa investigar sobre su historia y descubrir que era un gran músico relacionado con muchas leyendas de la música experimental de mediados del siglo XX.
Levant inició estudios bajo la tutela de Zygmunt Stojowski, un conocido profesor de piano, fue amigo de George Gershwin, estudió con Arnold Schoenberg y trabajó con Aaron Copland. Si no te suenan estos nombres, son parte de las vanguardias musicales del siglo XX, y Levant en un momento de su vida decidió dejar un posible futuro como pupilo de Schoenberg para seguir otro camino en los musicales. Es fascinante, aunque no te guste la música dodecafónica.
Y eso es todo por hoy. Os dejo con el número de Tra-la-la en Un americano en Paris en un misterioso video de You Tube con subtitulos en ¿chino? bueno, es lo que había. Lo importante es que estos números musicales son optimistas, naif, divertidos... te llevan a otro mundo.
La película: An american in Paris (1951)