Se acerca Ableton Live 11 y paradójicamente la forma más barata de pasar de Live 10 standard a Live 11, es hacer un upgrade a Live 10 Suite con actualización gratuita a Live 11 cuando salga. Así que me he actualizado como regalo anticipado de Navidad y una de las cosas que no tenía en la versión standard eran los efectos Amp, Pedal y Cabinet. Este artículo explora su uso en una cadena de dispositivos de Live útiles para la guitarra.
La cadena de montaje básica de la guitarra
Si intentamos imitar una pedalera de guitarra real, el primer efecto útil que nos ofrece Live es el tuner que nos permitirá afinar el instrumento, así que es el primero en el track de la guitarra.
A partir de aquí podríamos poner una serie de efectos como en la siguiente imagen.
En primer lugar podríamos poner un efecto Compressor (1), que en este caso nos será especialmente útil porque voy a grabar una guitarra acústica tocando con los dedos, no con pua. En el mundo de la guitarra y en Ableton Live un compresor es exactamente lo mismo, solo que un guitarrista suele tener claro que lo usa para aumentar el sustain, igualar las dinámicas de volumen y especialmente si toca sin pua.
Detrás podemos poner un Utility (2) que nos haría las veces de un booster transparente. En un artículo que escribí hace unos meses sobre mi pedalera de práctica hablé sobre uno de los pedales que era un HBE Germania. El control de gain de utility ocuparía su lugar para poder elevar la señal y así poder excitar más los pedales que vienen detrás. Hay muchos guitarristas que colocan un booster delante del amplificador para llevar a un punto de saturación las válvulas.
En muchos casos puedes querer poner el booster antes del compresor para que el compresor ajuste problemas en las dinámicas tras subir el volumen.
El siguiente efecto en este caso será Pedal (3) que emula pedales de distorsión. A continuación ponemos efectos de modulación y espaciales. En este caso un Chorus (4), un Delay (5) y un Reverb (6). Los tres son efectos que podemos encontrar en Ableton Live standard.
Por último ponemos el amplificador Amp (7) y la emulación de altavoces que nos da Cabinet (8)
Una de las ventajas que tiene el interfaz de usuario de Live para un guitarrista es que la visualización de los efectos tiene un orden familiar a como los podrías poner en una pedalera. Como en una pedalera normal también podemos activar o desactivar los efectos pulsando en el control de activación de cada efecto, e incluso podríamos mapearlos a un controlador MIDI de pie para simular la interacción típica de un guitarrista con su pedalera.
Los efectos solo accesibles en la versión suite
Voy a comentar los tres efectos que solo se pueden encontrar al subir a la versión suite.
Pedal
Este efecto se añadió en Live 10 y básicamente emula diferentes pedales de distorsión desde un overdrive a un fuzz.
Además del típico control de gain y volumen que podemos encontrar en muchos pedales de distorsión del mundo real, cuenta con ecualizador de tres bandas y un control dry/wet. Con todo esto podríamos asemejarlo al pedal Dr scientist - The Elements que es un pedal de distorsión versatil con un EQ y control de mezcla dry/wet.
Además de esto, la franja de frecuencias medias se puede alterar usando el control justo debajo del knob Mid. Por último, tenemos el control sub que potencia los subgraves.
En la versión estandard podríamos usar el efecto Overdrive o Saturator para conseguir parte del sonido que nos ofrece y evidentemente podemos usarlo con sintetizadores o baterías en Live.
Amp
Amp es un emulador de amplificador que permite elegir entre un rango de sonidos, desde un sonido limpio a sonidos más distorsionados.
De nuevo nos encontramos con los controles habituales en un amplificador: volumen, ganancia y un ecualizador de tres bandas. Como añadido especial tenemos el control de presencia que permite destacar frecuencias medias/altas.,
Finalmente tenemos un control que nos permite sacar la señal mono o estéreo y el típico control dry/wet de todos los dispositivos de Live.
Cabinet
Por último tenemos en Cabinet un emulador de altavoces, tipo de micrófono y posicionamiento. Esto ha cambiado mucho con el tiempo. En la actualidad hay gente que toca en directo conectado a línea o usando uno de esos emuladores de amplificación en un pedal, pero siendo clásicos, el amplificador y como se microfona es una parte importante del sonido de guitarra.
La simulación es limitada pero interesante. Nos permite elegir el tipo de altavoz, tres posiciones para la ubicación del micrófono y si el micrófono simulado es de condensador o dinámico.
La posición del micrófono y el tipo suele ser el factor más relevante en el mundo real. Colocar el micrófono cerca del centro de cono del altavoz nos va a dar un sonido más brillante, alejarlo hacia el "extraradio" del cono va a potenciar las frecuencias graves. Por último, alejarlo del altavoz o apuntarlo hacia fuera va a reflejar más el sonido del espacio en el que estemos.
Unos ejemplos
En esta prueba he conectado directamente una guitarra electro-acústica Martin DRS1 a la entrada de línea de mi interfaz de audio (Audiofuse). He elegido una guitarra acústica y no una eléctrica para ver hasta dónde podía cambiar el sonido.
El audio tal cual se ha grabado es el siguiente:
Podemos ver que hay mucha diferencia entre sonidos con poco y mucho volumen porque no hay compresión.
En una primera aproximación voy a intentar obtener un sonido limpio con un poco de chorus y una ligera distorsión. No uso el efecto Pedal. El compresor iguala las dinámicas. En Amp uso la configuración Blues. En Cabinet he usado un micrófono dinámico centrado. El toque final lo doy ecualizando con el EQ8 buscando cierta calidez en el sonido.
En segundo lugar voy a intentar sacar un sonido muy distorsionado. En este caso activo el efecto Pedal con la configuración distort y Amp con la configuración rock. Para quitar ruido al sonido uso EQ8 con un low y high cut para contenerlo.
La inevitable conclusión del final del artículo
Los efectos de guitarra de Ableton Live no son la parte más fascinante y única de Live pero si eres guitarrista o chapurrista como dice Paco Loco es interesante saber que pueden ofrecer. Existen también compresores y efectos de distorsión de terceros y emulaciones muy sofisticadas como Guitar Rig de Native Instruments. En última instancia podemos usar otros muchos efectos para conseguir sonidos más experimentales que nunca podríamos lograr con pedales.
Sin embargo, yo creo que ningún efecto o pedalera digital sustituye crear tu sonido a través de pedales reales. La elección de los pedales, la búsqueda de un sonido y la manipulación física de los controles hace que acabes por tener un conocimiento orgánico de como va a responder tu configuración, y por tanto tomar acción para llegar a cierto sonido. Eso tiene su valor en este mundo de infinitas posibilidades e infinita indecisión.
El sonido es muchas veces tan importante como la técnica y cuanto más analógico es el equipo, más imperfecto y único es el sonido que sale de él. Eso tiene su encanto, que no es replicable dentro de Live.