Hace un par de meses que estoy usando la versión Beta de Ableton Live 12 y es la mejor excusa para volver a escribir en el blog que tengo un poco abandonado.

Este Live 12 usa el color naranja como elemento de marca y me encanta 😎 . También me gusta el rediseño del interfaz. Han afinado en general el aspecto, pero sobre todo han hecho flexible y personalizable que vistas se pueden ver, dejando atrás la rígida división entre vista de arreglos y vista de sesión. Esto me resulta útil solo puntualmente, porque no me gusta tener muchas cosas en pantalla, pero poder tener el mezclador en la vista de arreglos es un must.

La beta es bastante estable. Yo solo he tenido algún crash con Push, sobre todo al principio, y últimamente algún bug en los mapeos del instrument rack. Nada preocupante. En general era completamente usable desde los inicios de las versiones Beta que he probado.

Si tengo que elegir algo de las funcionalidades nuevas, sería sin duda Roar.

Roar es una especie de excitador multibanda, que permite configurar diferentes algoritmos para distorsionar esas bandas de frecuencias. Es interesante por la misma razón que lo son esos plugins de ecualizadores o compresores clásicos que generan ciertos harmónicos... pues aquí tenemos un dispositivo de Live que puede cambiar el carácter de un sonido en ese sentido, en otros más experimentales, y es muy fácil de usar.

Por ejemplo, el siguiente audio está generado con un preset del sintetizador Pigments sin procesamiento adicional.

audio-thumbnail
Sonido sin procesar
0:00
/23.48405

El mismo audio pasado por Roar para trabajar por separado frecuencias graves, medias y agudas, le da dimensión al sonido de forma sutil.

audio-thumbnail
Procesado con Roar
0:00
/23.48405

La segunda novedad que me parece relevante sería el nuevo organizador/buscador. Esto era muy necesario y ahora entre las colecciones, las etiquetas, y la búsqueda por semejanza se consigue que por fin tengamos un buscador medio útil. He usado mucho la clasificación con etiquetas para los plugins de terceros. La búsqueda de sonidos semejantes también tiene su utilidad y funciona con sonidos fuera de la librería estándar de Live.

Por último, hay algunas novedades que para mi no hacen la diferencia pero son interesantes:

  • Key awareness: Yo uso mucho Scaler y tener herramientas para mantener la tonalidad elegida en Live una vez has decidido la progresión de acordes, es muy útil.
  • Editor MIDI con mini plugins generativos: Esto puede tener mucho potencial a medida que se desarrollen herramientas imaginativas más allá de las que vienen por defecto.
  • Nuevas funcionalidades de edición MIDI para manipular las notas.
  • Meld está bien, me recuerda al Microfreak en cuanto a usabilidad porque elegías un oscilador pero era una abstracción con tres macros, y aquí ocurre lo mismo pero tienes dos osciladores. Es sencillo crear sonidos... por decir algo, está el extremo opuesto a Operator en cuanto a complejidad. La idea está bien y se integra genial en Push 3.
  • El soporte para afinaciones alternativas puede abrir muchos caminos experimentales. Está en la línea del dispositivo Microtuner que sacaron para Live 11.

Hay mucha información por ahí sobre la nueva versión y si vale la pena o no. En fin, yo creo que mejora mucho la usabilidad y eso es lo más interesante, porque hay muchos plugins de terceros que permiten hacer cosas parecidas a Roar o herramientas generativas que usan IA que le dan muchas vueltas a los generadores MIDI, pero creo que para un usuario habitual, las optimizaciones en la experiencia de usuario ya valen la pena.