Me hice con Ableton Note el día que salió e inicialmente me pareció una idea muy interesante. Desde el primer momento de uso se nota que el interfaz de usuario está muy bien pensado y es bastante intuitivo porque se basa en la vista de sesión de Live y el uso de capture. Tuve algún problema con la nube para subir los proyectos pero se resolvió desactivándola y activándola de nuevo. También tuve que volver a los cascos con cable porque con mis cascos bluetooth notaba cierto lag entre las acciones y el sonido.
Ableton Note es una aplicación, por el momento solo de iPhone, para hacer bocetos de canciones, y no está pensada como un Daw completo. Es una aplicación complementaria a Live, y su objetivo es generar piezas musicales imperfectas. Creo que esto es algo que hay que asumir y una virtud porque elimina la presión de estar en un entorno más profesional de Live y elimina el enfrentarse a demasiadas opciones (plugins, técnicas).
Aun así tiene dos limitaciones que encuentro muy importantes: no poder grabar una pista de audio con voz y no tener una forma sencilla de trabajar con acordes.
Algunas ideas sobre su flujo de trabajo
Capturar ideas es un proceso más intuitivo que en Live y las mecánica básica es elegir el tipo de pista con la que quieres plasmar la primera idea y ponerte a jugar con los controles de ese tipo de pista.
Hay tres tipos de pistas: de percusión, de instrumento y sampler.
Los mayores aciertos del interfaz son con la gestión de la velocidad de las notas MIDI que se hace muy intuitiva, y el sampler que permite crear un instrumento de cualquier sonido sin a penas esfuerzo.
Podemos empezar a grabar ideas sin usar metrónomo ni pulsar play. Al igual que con la funcionalidad "capture" en Live cualquier cosa que toquemos puede llevarse a la pista inmediatamente. El mismo mecanismo se usa para hacer overdubbing.
La automatización de los parámetros se hace con la misma facilidad, solo se juega con ello y se graba si se está feliz con el resultado.
La introducción de acordes es un dolor de cabeza. El teclado de dos octavas es un mecanismo muy complicado y más en pantallas pequeñas. Si seleccionamos una tonalidad en opciones el teclado se simplifica a teclas continuas que solo contienen notas válidas en la tonalidad y esa es la mejor opción. Tambien puedes guardar un acorde haciendo varias "pasadas" y overdub, pero es tedioso.
El objetivo de la aplicación es crear en cualquier sitio, solo con un móvil. Registras la idea, incompleta, sin desarrollar. Si te gusta, la subes a la nube y la acabas en Live. Desde ahí y dadas las limitaciones para introducir acordes o grabar audio sin más (no solo como un sample) queda como una herramienta para grabar beats o para crear intrumentos con el sampler con sonidos que solo puedes registrar estando en el lugar dónde se producen. Un buen micro de campo para el iPhone se hace un complemento deseable en ese caso de uso.
Algunas ideas para futuras mejoras
En ningún caso el futuro de Note debería ser replicar Live o añadir demasiadas opciones. Creo que se tiene que centrar en poder recoger ideas para canciones de la forma más versatil posible. Por eso se me ocurre que en el futuro podría incluir funcionalidades como las siguientes:
- Poder grabar una melodía de voz, aunque sea con poca calidad. Lo mismo serviría para grabar otros instrumentos acústicos que siempre deberían ser regrabados con mejores micros y acústica en Live.
- Un editor para escribir letras y quizás que se pueda asociar a la escena. Por ejemplo un tipo de pista que sea para textos/notas. Te permitiría escribir mientras escuchas en bucle esa parte y quizás que lleguen a Live como ficheros markdown que queden en una carpeta del proyecto.
- Poder automatizar el cambio de una escena a otra.
- Samplear de otras apps, no solo del micrófono.
- Poder reproducir solo una pista desde la vista de edición de la pista, sin tener que salir al mezclador.
- Algún interfaz para introducir música más experimental: que use los acelerómetros, o la cámara y la interpretación de gestos, por ejemplo.
- Un constructor de acordes. Es muy complicado introducir acordes y debería haber una forma de hacerlo más fácilmente, bien permitiendo construirlos intuitivamente antes de tocarlos o quizás con teoría musical, aunque esto rompería un poco el caracter intuitivo de la aplicación. Se me ocurre que se podría añadir un modo que permita construir acordes tocando solo la nota raíz y la tercera, de forma que Note añadiera la quinta y quizas otra nota que dé color (7ª, 11ª...) porque tocar dos notas es medio aceptable en el interfaz de Note. También podría ayudar el poder importar MIDI, y asi podria diseñar progresiones de acordes en otras apps como Tonaly.
Conclusiones
Usar aplicaciones en el iPhone para recoger ideas musicales es algo muy útil. Yo he usado diferentes opciones a lo largo del tiempo. Desde el Bloc Musical de Apple que detectaba los acordes y la tonalidad, pasando por las notas de voz, hasta aplicaciones más especializadas como Hum o Tonaly.
Lo cierto es que mi aplicación ideal para guardar ideas musicales debería tener la posibilidad de escribir las letras y grabar audio como hacía Hum, pero Note es una primera versión y creo que Ableton evolucionará el producto escuchando a los usuarios. Esperemos que no tarden tanto como para añadir el comping a Live :)