La semana pasada vi el concierto de Refree y el Niño de Elche en Madrid, presentando su disco Cruces, y fue una experiencia impresionante. Nada extraño, conociendo el trabajo de ambos artistas.
Por casualidad, he acabado recientemente "Cuando todo encaja", el libro de Raül Refree sobre creatividad, así que voy a escribir mis impresiones sobre este libro que habla de creatividad usando el prisma de las experiencias de este músico catalán.
La primera vez que supe de Refree fue en un concierto en el Primavera Sound de 2014, presentando junto a Silvia Pérez Cruz su proyecto de versiones en el auditorio del festival.
Este artista siempre me ha parecido una rara avis en el panorama musical español y un referente. Me recuerda a veces al bueno de Johnny Greenwood, con su multiinstrumentalismo, su forma de tocar, muchas veces poco ortodoxa, su "bajo perfil" siempre al lado de otros grandes artistas (incluida Rosalía), y bueno, sé que igual es más bien una comparación cogida por los pelos, pero a mí me hace sentir la misma fascinación.
Apuntes sobre los apuntes de Refree
El libro se lee rápido aunque el final se me hizo un poco más tedioso. No es un manual o un método, o una reflexión académica, o una lista de recetas. Es un relato personal de la relación de Refree con el acto de crear.
En su inicio, el libro te engancha por simple curiosidad. Comienza con un capítulo titulado "No se tocar" y es toda una declaración de intenciones sobre el resto del libro, en el que entiendes a un músico, obviamente talentoso, que se enfrenta a ese síndrome del impostor que campa por todos lados y que enfrenta su profesión desde la curiosidad, la observación y la modestia.
Saber tocar, tocar bien, no tiene un valor artístico por sí mismo [...] No basta con hacer las cosas bien, hay que hacerlas con carácter, respondiendo a una visión genuina.
Esta capacidad, casi estoica, de dejar a un lado la fama o el ego, y poner en primer lugar un concepto de creatividad sin contratos comerciales, permea todo el libro y a veces quizás hace la lectura tediosa, pero creo que es profundamente coherente, así que poco se puede decir, porque no es una novela, evidentemente. Si te lees el libro de Rick Rubin o The Practice de Seth Godin, hay otra narrativa. En "Cuando todo encaja", sin embargo, tienes muchas reflexiones personales, y te tiene que interesar Refree como artista, además del proceso creativo en sí.
En todo caso, he subrayado y tomado notas en prácticamente todos los capítulos y hay ideas muy interesantes que muchas veces provienen de su experiencia personal. Por ejemplo, me encanta el párrafo en el que describe su relación con el instrumento cuando toca, en la página 100. No lo subrayé porque es bastante largo, simplemente marqué toda la página. Me sentí muy identificado por la descripción tan física y casi visceral que hace. Esa imagen que describe, puedo decir que la he experimentado alguna vez, pocas, lamentablemente, y es cuando fluyes con el instrumento y de pronto parece que eres una sola cosa con la guitarra o el piano.
Entonces, sí, el libro es muy interesante, recomendable, pero te tiene que interesar Refree y su trabajo. Quizás hay otros libros solo sobre creatividad que van más al grano, pero en "Cuando todo encaja" tienes un punto de vista personal de un artista español, con una carrera que justifica de sobra que pueda aportar algo a un asunto, la creatividad, sobre el que tampoco hay mucha literatura en español.
Si tengo que elegir una idea que me quedó clara tras leer el libro, es que hay que elegir voluntariamente explorar y hacer cosas incómodas. Raül Refree es firme en esa búsqueda y lo deja claro en varias partes del libro, pero yo me quedo con una frase con la que cierro este artículo:
No hay una actitud más punk en el arte que la de atreverse a hacer aquello que no se conoce, que no se ha intentado nunca.
