Hoy voy a compartir un pequeño tip creativo que además implica aprender algo de teoría sobre como escribir partituras. En esencia la idea es tomar notación de partitura, convertirla a MIDI, llevar el MIDI a Ableton Live y luego hacer algo nuevo con ello.
Para hacer este ejercicio voy a elegir un ritmo de batería que siempre me ha fascinado y es el de Tomorrow Never Knows de The Beatles, última canción de su disco Revolver (que es mejor que Sgt Peppers, por supuesto ;)). Además, esta canción ha inspirado varios temas de The Chemical Brothers, como Setting Sun muy claramente y algún otro.
La partitura y MuseScore
En este caso la batería es un loop de un solo compas y lo he transcrito en MuseScore, un software gratuito para crear partituras. He tenido que aprender como funcionan las partituras para batería, con lo que ya he ganado algo en el proceso.
Lo menos intuitivo es que para introducir las "notas" de batería en MuseScore tienes que usar diferentes voces, como si fuera una pieza de piano barroca de Bach o algo semejante.
La mini-partitura queda así:
Ahora podemos exportarla como un fichero MIDI y seguir con éste en Ableton Live. Para ello en MuseScore seleccionamos File -> Export y elegimos el formato Standard Midi File (*.mid).
Importar en Ableton Live
En Ableton Live podemos arrastrar el fichero a un clip MIDI de la vista de sesión y yo me encontré que las duraciones de las notas no eran las que esperaba y tuve que retocar un poco el clip. Sin embargo, tomó sin problemas la velocidad de negra a 126.
Luego probé diferentes sonidos de batería y finalmente me quedé con el sonido acústico del plugin Labs de Spitfire Audio
Con esto tenemos ya el loop de Ringo funcionando.
La parte de crear algo con ello
A partir del loop de batería repetido creé unos 25 sg de música, buscando una sensación atmosférica y algo lúgubre y también recordar al original de The Beatles y si habeis estado en algún concierto de los Chemical antes del 2020, a lo que ponen antes de empezar sus conciertos. Salió lo siguiente.
Solo es un ejercicio rápido así que, como siempre, no esperes maravillas. He llamado al resultado "Tomorrow quién sabe", supongo que por mi misterioso sentido del humor en estos días de cuarentena.
Algún detalle de qué hay en este audio:
- La batería tiene pequeños cambios de velocidad en las notas en cada repetición del loop para que el MIDI parezca algo más humano.
- Uso el efecto Drum buss de Ableton Live para hacer que la batería suene con más presencia.
- Hay automatización de panning y de predelay en el reverb
- El reverb está montado con el plugin Arturia Rev Intensity
Conclusiones
Esta estrategia tiene posibilidades aunque no aprendas a crear partituras, porque MuseScore tiene una librería de partituras creadas por su base de usuarios y es una forma de conseguir motivos melódicos para transformarlos.
Personalmente, me parece interesante sobre todo por los grooves y fills de batería que se pueden tomar y transcribir de muchos videos y recursos para bateristas que hay en Internet. Son en general cortos y rápidos de transcribir y una base para construir y modificar loops de batería en Live.