Aquí y allá durante el año te sorprendes a ti mismo viendo reviews de material musical: guitarras, sintetizadores, pedales de guitarra, material auxiliar, cursos... todo para apuntalar esa idea de que eres un músico de verdad.

Luego le ponen un nombre y una siglas a eso: GAS (Gear Acquisition Syndrome) y ahí te das cuenta de que es un patrón general, y esos equipos que te iban a hacer único, en realidad te meten en un grupo, el de adictos al material musical que en realidad no lo usan.

Bueno, de esto me dí cuenta durante la pandemia, e intenté gestionarlo de forma práctica, porque en realidad si que hay inspiración por encontrar embutida en ciertos instrumentos, pero no es útil dedicar la mayor parte del tiempo a juguetear con las posibilidades sin hacer cosas concretas.

Por esto se me ocurrieron una serie de medidas, basadas en poner unos límites, y que esos límites fueran lo más visuales y físicos posibles.

Por otro lado mis reglas no luchan contra la realidad de que vivimos en un mundo consumista y que tarde o temprano me haré con otro cacharro. Solo lo acepta, lo razona y lo ordena. De eso va este artículo.

Tener una lista de los deseos visual y razonada

Esto lo hago en un programa llamado Notion de el que hablé ya aquí. Tengo en Notion una galería con imágenes de material musical "deseable" y está ordenado de forma que lo que hay más arriba tiene más prioridad. En cada ficha apunto la razón por la que me resultaría útil, si tengo o no cubierta la necesidad con otro cacharro musical que ya tenga, y si realmente lo usaría.

Solo compro cosas que haya en esta lista, solo una (o ninguna) al mes y tiene que pasar al menos tres meses en ella para que no sea una compra compulsiva. La reviso una vez por semana y añado, muevo, elimino o comento. Esto hace que tu ansiedad por comprar se convierta en un proceso de depuración activo al que dedicas veinte minutos por semana, y las imagenes en la galería te permiten pensar visualmente sobre los objetos.

A veces puedes añadir una tarjeta solo con el concepto de la necesidad a cubrir, por ejemplo "un pedal de fuzz nuevo" y con el tiempo se van sustituyendo los productos en la ficha. En tres meses da tiempo a que aparezcan varios pedales de fuzz.

Sorprendentemente, hay muchas cosas que desestimo con el tiempo porque razonando sobre su utilidad o en comparación con otro producto no tienen sentido.

Una pedalera de guitarra pequeña

He dedicado algunos artículos a pedales de guitarra y tengo una pedalera en la que no entran más de seis o siete pedales. A veces pienso que debería comprarme otra un poco más grande, pero el límite de espacio me obliga a tomar elecciones y a aprender a usar los pedales que están montados. Los límites ayudan a la creatividad.

Estos límites se pueden aplicar o forzar en otros casos. Por ejemplo con los plugins que usas en el Daw. Ahí no se puede aplicar un límite espacial, pero yo por ejemplo sigo el principio de si ya lo hace Ableton Live con un plugin nativo, no lo necesito.

Por supuesto, los pedales que compro, están en la lista que he mencionado antes. De hecho en este momento el artilugio musical con mayor prioridad es un pedal de fuzz, pero hasta Junio del 2022 no cumple tres meses en la lista.

Mise en place

Una cosa importante, tanto o más que tener muchos cacharros para hacer música, es que estén a disposición para usarlos de forma muy fácil. Y de ahí viene una tercera regla que uso para librarme del GAS: Si en este momento hay algo que tengo pendiente para que lo que ya tengo sea más fácil de usar, tiene prioridad sobre nuevas adquisiciones.

Esto viene del concepto de "mise en place" que se usa en cocina, pero aplica a cualquier area. Para ser creativo y trabajar de forma eficiente, el material que vas a usar tiene que estar accesible y ordenado.

Por ejemplo, este mes, esta regla se cumplía porque en la habitación que uso ahora para mis conspiraciones y remedos musicales, el Moog Matriarch queda lejos del interfaz de audio y no tengo un cable para tenerlo conectado siempre. Esto implica que para usarlo tengo que moverlo y conectarlo. La consecuencia es que llevo meses sin usarlo casi. Por tanto, el cable tiene prioridad sobre cualquier otro cacharro.

Lo interesante es que estos elementos auxiliares suelen ser baratos y desbloquean el aprovechar algo que ya tenemos: cables, puas, cambiar unas cuerdas a la guitarra...

Mi lista de los deseos actual

Como curiosidad, en este momento tengo la siguiente lista de cacharros:

Lista de los deseos en una página de Notion
  1. KMA Machines CHIEF DISRUPTOR
  2. Clarity Vx
  3. Old Blood Noise Endeavors Visitor
  4. Moog DFAM
  5. Audiofuse 8 Pre (o un patch bay, está por decidir)
  6. Pladask Elektrisk Backlengs
  7. Jackson audio Prism
  8. The King of Gear Oxford Drive v2
  9. Expressive Osmose
  10. Macmull Stinger

Como se ve, se mezcla un poco de todo, pero hay principalmente pedales de guitarra, algún plugin como Clarity Vx que estoy usando en la versión de prueba, un par de sintetizadores: Moog DFAM y Expressive Osmose. Este último es el cacharro por el que tengo más curiosidad, sale en Junio o Julio del 2022 y promete muchas cosas en cuanto a expresión que para alguien que toca el piano pueden ser revolucionarias, o igual es un bluff. Yo uso el Touché de la misma compañía y puedo decir que es muy interesante. A ver si saco tiempo y escribo otro artículo sobre este extraño pedal de expresión.