La suite de plugins Captain ha recientemente a la versión 4.0 y ya es una solución muy interesante y madura para asistir la composición. Me hice con estos plugins hace ya un tiempo y la verdad es que ha habido una evolución. Voy a escribir un par de artículos sobre ellos. En este primero los ubicaré en el mundo infinito de los plugins, y en el segundo montaré una pequeña canción en Ableton Live y veremos sus límites prácticos.

¿Qué es exactamente?

Es un juego de cinco plugins que se comunican entre si y permiten trabajar en la composición de los elementos básicos de cualquier canción de música contemporánea, y entiéndase contemporánea por pop/rock, electrónica y ritmos urbanos.

Esos elementos básicos son una progresión de acordes (Captain Chords), una línea de bajo (Captain Deep),  la percusión (Captain Beat) y una melodía (Captain Melody). Por otro lado tenemos una dimensión estructural de la composición que nos permite trabajar por separado en las secciones de la canción como la estrofa o el estribillo.

El resultado es que vamos a poder generar clips MIDI para cada sección de una canción en una determinada tonalidad y luego llevarnos estas ideas a nuestro Daw arrastrandolas con el puntero del ratón.

La magia ocurre cuando abrimos el siguiente plugin y podemos generar nuevos sonidos que son coherentes con lo que hemos creado antes. Chords, Melody y Deep se entienden entre ellos y generan sonidos armónicos en la misma tonalidad.

Hay que entenderlo como un asistente, un generador de ideas y una forma práctica de aprender teoría musical, porque tiene limitaciones como veremos al final del artículo.

El quinto capitán: Play

Captain Play

Dije que son cinco plugins pero solo he mencionado cuatro, porque el quinto es una herramienta transversal que usan Chords, Deep y Melody y que se puede usar por separado. Captain Play es una forma de tocar con el teclado del ordenador en una determinada tonalidad, pudiendo acceder a los acordes de cada uno de los grados de forma sencilla. Con un teclado midi permite mapear cada tecla a un acorde y podemos poner diferentes "sabores" de acordes en cada octava.

Es una herramienta de composición sin tantas dependencias como sus compañeras  y la podemos usar de dos formas en Live:

  • Si usamos la versión VST, podremos redirigir la salida MIDI a otra pista con  un instrumento y usarlo para improvisar notas o progresiones de acordes.
  • Si usamos la versión Audio Unit no funciona la salida MIDI, pero podemos grabar clips y moverlos a otra pista.

Una ventana a la teoría musical

Una de las cosas más interesantes de estos plugins es poder explorar la teoría musical de forma muy visual. Por ejemplo con Chords podemos ver los grados de una tonalidad y podemos explorar diferentes voces de esos acordes.

Captain Chords

Por cada acorde podemos ver inmediatamente las notas que lo componen y su nombre y grado. Cada grado tiene un código de color que identifica el nivel de tensión que se genera, o su estabilidad para el oído humano.

Podemos explorar las inversiones de cada acorde y por cada uno podemos obtener información con la estructura, notas que la componen y escalas en las que puede funcionar bien.

Ejemplo de información sobre un acorde

Flujos posibles de trabajo en Live

Esta es una lista de las formas de integrar su uso en el flujo habitual con Live. Seguramente puede haber más, pero estos usos dan una idea de las posibilidades.

Componer la estructura completa de la canción con Captain Chords + Deep + Melody + Beat y luego usar sonidos de otros instrumentos virtuales

La idea es trabajar la estructura en la vista de sesión, estructurar la canción, grabarla a la vista de arreglos y acabar de trabajar ahí los detalles.

Para ir generando los clips base uso unas pistas dedicadas dónde solo pongo los Captain Plugins. Luego voy moviendo los clips que genero a las pistas donde tengo los instrumentos que voy a usar. En general usaré este procedimiento al montar la canción de la segunda parte de este artículo.

Usar Captain Play para explorar acordes o sonidos en la tonalidad de la canción en la que estoy trabajando.

En este caso elegimos tiempo y tonalidad de la canción y usamos Captain Play para ir explorando secuencias de acordes o notas en esa tonalidad y usando el metrónomo. De esa forma podemos ir sacando ideas que tienen en cuenta la tonalidad y podemos tocar acordes más interesantes que triadas básicas.

Usar Captain Melody para generar ideas sobre un proyecto ya existente.

Supongamos que tenemos un clip midi con una melodía y estamos bloqueados respecto a como variarlo. Una forma de resolverlo es usar Captain melody.

Para ello ponemos el plugin en una pista MIDI y configuramos la tonalidad. Exportamos en Ableton Live el clip midi con el menú contextual del clip y seleccionando "Export MIDI Clip..."

Por último importamos el clip con Captain Melody. Al importarlo nos va a preguntar si queremos transponer o convertir la tonalidad y a partir de ahí podemos trabajar con esa melodía y modificarla.

Usar Captain Beat para generar una base ritmica sobre la que trabajar.

Lo interesante de este plugin es que ofrece un montón de secuencias básicas de batería ordenadas por genero. Es muy util para iniciar por ejemplo una grabacion. En lugar de poner un metrónomo puedes conseguir una batería funcional que puede ayudar en el sentido musical de las grbaciones con otros instrumentos o la voz.

Usar el flujo de trabajo "pegasus" para generar ideas.

Este es un procedimiento que permite convertir un ritmo en una melodía y que explican en este video de Mixed in Key, la empresa que hace estos plugins.

Usar Captain Chords para crear una progresión de acordes y grabarla con un instrumento real

Esto es obvio, pero podemos usar Chords solo para trabajar en la progresión y los voicings de los acordes. Luego con un piano o guitarra podemos trabajar el ritmo y grabarlos en Live al estilo "old school".

Conclusiones

No hay software perfecto y Captain plugins tiene algunas carencias desde mi punto de vista. La más importante es que tiene dependencias de ciertos generos musicales y no puedes por ejemplo intentar trabajar con una canción que no esté en un compas de 4/4. Está muy dirigido al EDM y la música electrónica en general.

Es decir, que si queremos componer cosas complejas, con modulaciones, cambios de compas, notas que generen armonías más cercanas al Jazz, o si queremos hacer cosas fuera del pop, electrónica y "ritmos urbanos" no nos va a aportar tanto.

Está claro que una producción real contiene decenas de pistas en paralelo y no va a ser nunca el resultado de los elementos básicos que podemos sacar de Captain plugins, pero estos plugins pueden ser una de nuestras herramientas para hacer música y crear esqueletos de canciones ahorrándonos algo de trabajo.