En el artículo de hoy hablaré sobre como se genera un sonido de bajo tipo drone bass con el sintetizador software Pigments de Arturia. Lo tengo desde que salió y  pese a que no es tan conocido como Serum, me parece que tiene una interfaz de usuario más clara y sencilla de entender.

¿Qué es un drone bass?

Es un tipo de sonido de bajo popular en el pop/electrónica en la actualidad (2020) que suena como un ovni moviéndose sobre tu cabeza, o es lo que yo me imagino. Es un sonido ominoso y que tiene un punto agresivo porque rasca los oídos. Bueno... un ejemplo nos servirá mejor, es como el bajo de Heartless de The Weeknd.

El concepto musical de "drone" no viene, me temo, de los drones voladores, si no que de algo bastante más antiguo que podíamos escuchar ya en algún disco de los Beatles. En esencia consiste en usar una nota larga o un cluster de la misma nota que podrían estar en diferentes octavas o tener armónicos que vibran con la nota que suena y que se mantienen en el tiempo. Es un concepto esencial en la música india tradicional.

Y lo más importante, es un objetivo concreto para aprender un poco sobre síntesis de sonido y sintetizadores.

Construir la señal base en Pigments

La receta de este artículo se puede aplicar en cualquier sintetizador con un par de osciladores o funcionalidad unison, como Serum, Wavetable de Ableton, o muchos más.

La idea general es:

  • Necesitamos un sonido basado en una onda con forma de sierra para conseguir ese sonido duro y agresivo
  • Necesitamos varios sonidos en paralelo para generar el cluster de sonidos o drone.
  • Necesitamos generar una ligera desafinación entre las diferentes señales en paralelo para dar ese punto "micro-armónico" al sonido (de aquí viene la difícil metáfora de los gansos volando, sí)

Cuando digo micro-armonía es una forma de hablar, porque en realidad tenemos una sola nota, pero al desafinarlas levemente entre ellas, conseguimos una textura  que me tomo la libertad de llamar micro-armonía en el artículo.

Procedimiento 1: Usar los dos osciladores de Pigments

Activaremos los dos engines y en cada uno seleccionamos un sonido de base tipo sierra (saw).

Lo siguiente es desafinar ligeramente las dos señales. En Pigments se desafina en un % de semitono en la sección Tune -> Fine. El truco está en que debe ser algo muy leve. Debemos probar hasta encontrar una micro-armonización que nos guste.

Por último equilibraremos el volumen entre los dos engines a nuestro gusto también.

Procedimiento 2: Usar un oscilador con la función unison

Lo podemos hacer también con un solo oscilador y la función unison de Pigments. Desactivaremos el engine 2 y modificaremos la configuración del 1 en la sección unison.

El concepto musical de unison viene de los intervalos musicales unísonos que están formados por la misma nota, lo que tiene relación con el concepto de drone que vimos antes. Por tanto, lo que va a hacer en este caso Pigments es generar la nota que toquemos varias veces sintetizando el sonido a partir de la forma de onda de sierra.


Pigments tiene tres modos de unison: classic, chords y super. En este caso usaré el clásico. Chords genera acordes y por tanto no nos sirve para hacer un bajo en el que queremos la misma nota. El modo super imita el sonido supersaw del sintetizador Roland JP.


Los parámetros a usar en este caso son el número de voces (en este caso he elegido 3) y el tanto por ciento de desafinación.

Buscaremos en el nivel de desafinación un punto que nos agrade. Simplemente lo notas cuando llegas a él porque es un sonido agradable al oído. El estéreo conviene no exagerarlo porque es un bajo y debería estar más bien centrado en el campo estéreo. En cualquier caso siempre podemos usar el utility de Ableton Live y la función Bass Mono para procesar el estereo al mezclar con otras pistas.

Otras personalizaciones del sonido

Una vez tenemos la señal base podemos ajustar el sonido de diversas formas. La primera es modificar el envelope del sintetizador. Como es un sonido de bajo, queremos un ataque rápido con seguridad y luego ya depende de gustos, pero lo podemos configurar en la pestaña envelopes de Pigments:

Podemos también ajustar el filtro de frecuencias o modularlo asociandolo a alguno de las fuentes de Pigments. En mi caso voy a aplicar una ligera modulación sobre el filtro con un LFO. En la aplicación de modulaciones, es dónde la interfaz de Pigments brilla más, pero de eso quizás hablaré otro día. El caso es que esto genera un poco de movimiento en el sonido del bajo.

Por último podemos añadir algún efecto de distorsión como Saturator de Ableton Live en general o a ciertas frecuencias haciendo algo de procesamiento paralelo para añadir agresividad al sonido.

Un beat final

Para acabar, voy a usar el sonido creado en un trozo de canción, o semilla de algo. Vamos, lo que se llama un beat. Aquí va el resultado.


Imagen utilizada en la portada de Gary Bendig (unsplash)