Este mes no se me ha ocurrido nada mejor para pasar una semana de vacaciones en Madrid que hacer un curso intensivo de canto. Cantar es algo que siempre me ha fascinado porque es un instrumento más que llevas siempre contigo y no hay una forma concreta y objetivamente reproducible de tocar ese intrumento, como "pulsa la primera tecla blanca del grupo de tres" o "pon el dedo en la cuarta cuerda, segundo traste". No hay nada de eso para usar nuestra voz.
Antes ya había ido a clases durante bastante tiempo, esta es mi tercera profesora, y como con todo, a veces un nuevo profesor te da diferentes puntos de vista y eso es muy interesante. En esta ocasión, estoy entendiendo muy bien ciertas mecánicas para conseguir más potencia y conceptos de canto moderno que no conocía como el twang, la voz mixta y sobre todo, que cantar debería ser tan relajado como hablar.
Para el curso te dejan elegir una serie de canciones que te puedes preparar y esta es mi lista, que supongo que algo dirá de la forma en que me gustaría cantar:
- Angels de Robbie Williams
- High & Dry de Radiohead
- Cry to me de Solomon Burke
- For all we know de Donny Hathaway
- The Blower’s Daughter de Damien Rice
- Amsterdam de Coldplay
- Don’t stop the music de Jamie Cullum
- Fly me to the Moon de Frank Sinatra
- Colors de Black Pumas
La cosa aquí es que hay voces de soul, de esas potentes y con giros melódicos y adornos poco predecibles, hay algo de pop/rock, con mucho falsete como el de Thom Yorke o Chris Martin. Damien Rice tiene una parte de intensidad que siempre me ha gustado, y no se de dónde sale. Es lo mismo que hay en Glen Hansard, que también habría añadido a mi lista. Y luego tenemos un estilo más jazzistico, con Jamie Cullum que yo creo tras haber visto lo visto que saca su voz un poco metálica del famoso twang.
Habría añadido a Prince sin duda a la lista. A Eddie Vedder, porque me encanta su disco para ukelele, curiosamente no tanto Pearl Jam, y la versión de Angel Eyes de Sting. Quizás, por último, habría puesto alguna canción de Frank Ocean o de Moses Sumney.