Una de las dudas que me surgió cuando empecé a mirar como hacer música en casa fue elegir el software para hacerlo. En el mercado existen multitud de programas que suelen ser además bastante caros y con demasiadas opciones. Este artículo va sobre decidir que software de grabación y edición de audio elegir cuando eres novato.
¿Qué es un DAW?
DAW es la primera palabra de argot de producción musical que hay que aprender para seguir investigando en Internet. Las siglas vienen de Digital Audio Workstation que en definitiva es un programa que nos va a permitir grabar audio, trabajar con MIDI y generar, felizmente, un producto final.
En cualquiera de estas aplicaciones DAW nos vamos a encontrar cosas semejantes: pistas con las que organizar los sonidos a lo largo del tiempo, instrumentos simulados, librerías con audios pre-grabados de diferentes estilos, efectos que podemos aplicar a los sonidos, y herramientas de cuantización, automatización y masterización.
Cada una de estas partes es compleja y suele tener una metodología particular en cada DAW. Es decir, va a consumir tiempo de aprendizaje.
El factor musical
Una variable a considerar a la hora de elegir un DAW es el tipo de música que queremos grabar o crear. A este respecto la diferencia principal es que hay software con funcionalidades orientadas a hacer música electrónica, con herramientas pensadas para trabajar con loops y la "fabricación" de sonidos; y otros orientados a la grabación y mezcla de instrumentos tradicionales.
En el caso de que estemos más orientados a la grabación de demos con guitarra y voz o algo semejante, debemos buscar que el DAW soporte de forma eficiente overdubbing o poder trabajar con tomas alternativas de una sección, así como tener herramientas que favorezcan la experimentación.
En mi caso pretendo inicialmente grabar instrumentos acústicos y voz, teclados midi y quizás usar samples para trabajar baterías en algún caso.
Hay una serie de conceptos que me parecen básicos para lo que yo necesito en cuanto a características básicas de un DAW. Las describo a continuación:
Limites de pistas
La mayoría de versiones gratuitas o limitadas incluyen un límite sobre cuantas pistas se pueden usar en paralelo. Esto puede ser un límite para crecer dependiendo de los objetivos que se tengan.
Frecuencia de muestreo/bit depth y gestión de CPU
Cuando trabajamos con audio podemos establecer la frecuencia de muestreo que indica cada cuanto tiempo tomamos una muestra de la señal. Una mayor frecuencia nos da una mejor calidad de sonido. En general 44.1 Khz es la calidad estándar, pero es interesante que se soporte configurar 96 Khz.
Cuando tomamos una muestra de la señal se puede guardar con cierta cantidad de bits. Un CD esta grabado con 44.1Khz y 16 bits. Esto da una idea de los estándares de calidad. Si usamos más bits el detalle será mayor.
Al aumentar estos valores son necesarios más recursos. Un buen DAW nos debe permitir configurar estos valores para obtener en cada momento el mejor resultado y por ejemplo evitar que el sonido nos llegue retrasado cuando por ejemplo grabamos una voz al mismo tiempo escuchamos la base que hemos grabado.
Soporte de automatización
La automatización consiste en que el DAW sea capaz de guardar cambios que hacemos sobre parámetros en tiempo real (o no) para luego poder reproducirlos. Por ejemplo, algo tan sencillo como cambiar el volumen de una pista a medida que avanza.
Soporte de cuantización MIDI
La cuantización consiste en ajustar automáticamente las notas de una grabación MIDI al compas que estamos usando y una determinada duración de las notas. Por ejemplo tras grabar un teclado podemos ver que las notas no duran todas lo mismo y comienzan un poco antes o un poco después de donde correspondería. Esto es inevitable pero los DAWs permiten ajustar todas las notas automáticamente, en lugar de tener que ir moviendo una a una.
Soporte de warping o time stretching
El warping se basa en alargar o acortar el tiempo de una señal de audio pero sin que cambie el tono. Esto nos permite ajustar la duración de un audio ya grabado e incluso hacer cambios creativos que alteran completamente el ritmo de un segmento de audio.
Soporte para hacer overdubbing o multi-takes
Cuando se trabaja con grabación de instrumentos o voz (y no solo con samples) un problema básico es equivocarnos y tener que volver a grabar una pista. Si el DAW soporta la posibilidad de grabar solo una parte, en la que nos hayamos equivocado, nos ahorrará mucho tiempo. Si soporta además poder guardar varias tomas de un audio y poder elegir la que más nos guste nos facilita el proceso creativo y probar cosas. Estos tipos de problema son los que resuelven estas funcionalidades.
Otro concepto asociado es el "comping" que permite grabar varias tomas y luego seleccionar las partes que nos interesan o queremos salvar de cada una para crear una toma-frankenstein final. Esta es una de las funcionalidades más útiles que puedes encontrar en un Daw si te dedicas a hacer demos con guitarra y voz o piano y voz.
Librería de sonidos e instrumentos disponibles
Los DAWS vienen con una librería de sonidos que podemos utilizar para hacer loops y crear música. Así mismo suelen tener una serie de instrumentos simulados por software básicos.
Exportación
Cuando hemos acabado un proyecto, necesitamos poder exportarlo a algún formato de audio o incluso poder ponerlo automáticamente en alguna plataforma como Soundcloud.
El mercado en el 2018
Simplemente buscando la palabreja DAW se puede encontrar una gran cantidad de información. La realidad que emerge es que hay ciertas herramientas que son un estándar en la industria musical. Estas son Pro tools, Ableton Live y Logic Pro. Después de leer un poco más te quedas con la idea de que Pro tools es un dinosaurio y está pensado para grabar audio. Ableton Live revolucionó el flujo de trabajo en la producción musical cuando salió al mercado y está pensado para ser un instrumento más en directo. Por último, Logic Pro es bastante equilibrado y tiene ciertas herramientas muy curiosas como el session drummer.
Existen alternativas más exóticas: Reaper es una alternativa muy personalizable y eficiente que aunque tiene en teoría un uso por tiempo limitado si no se compra la licencia, se puede seguir usando al acabar el perido de prueba. FL Studio me gustó por el interfaz y parece que en su versión 12 es ya un programa muy completo alejado de sus inicios como secuenciador. Unos ingenieros "excindidos" de Ableton parece que han creado otro DAW muy prometedor llamado Bitwig y luego está Studio One que parece haber tomado mucho impulso con la versión 3 como un entorno todo-terreno.
Por último tenemos las soluciones open source como Ardour o se puede usar Audacity que puede cumplir con las necesidades de mucha gente.
El factor precio
Si te estás iniciando a la grabación y edición de audio el precio del software es un factor importante porque evidentemente invertir muchos recursos en un hobby no tiene mucho sentido. Eso y que yo uso un Mac, redujo bastante las opciones para mi a:
- Garage Band gratuito y viene de serie en cualquier Mac.
- Studio One Prime porque tenía muy buenas críticas y versión gratuita
- Ableton Live Intro porque leí cosas muy interesantes sobre el flujo de trabajo en Live que lo hacían diferente y la versión Intro es bastante barata.
Debo decir que no probé Pro tools|First, la versión gratuita de Pro tools porque no me llamó mucho la atención el interfaz de usuario y la usabilidad respecto a las otras opciones que tenía.
He estado usando durante las últimas semanas los tres y aquí ofrezco mi opinión de novato sobre los tres programas por si ayuda a alguien que se encuentre en una situación parecida.
Nota: El precio de Ableton Live Intro está rebajado en este momento un 20% hasta que salga Ableton Live 10 en Feb 2018. Existe sin embargo otra versión que se suele distribuir de forma gratuita con algún interfaz de audio llamada Ableton Live Lite que es parecida a la Intro.
Garage Band
Garage Band es un Logic Pro en miniatura y es por tanto muy interesante como introducción a este. Tiene un interfaz sencillo de entender y algo tan aparentemente inútil como las imágenes de instrumentos en cada pista ayuda a hacerlo muy amigable.
Ofrece todas las herramientas que se pueden necesitar para grabar en un estudio casero pero sobre todo es útil por su integración con las aplicaciones de iPad y iPhone, de forma que la creación de música se hace móvil. En cualquier momento se puede grabar una idea para trabajar luego en ella en Garage Band.
Puntos fuertes
- Intuitivo y fácil de aprender
- Session Drummer: Permite generar baterías realistas sin esfuerzo
- Integración con la versión de iPad/iPhone y Music Notes
- El modelado de pedales de guitarra y amplificadores es muy fácil de usar y potente.
Studio One Prime
Studio One es un DAW muy intuitivo de usar y con una versión gratuita que cumple con todas las necesidades que se puedan tener. Mi opinión es que no me aporta nada a nivel amateur que no me de Garage Band, exceptuando el soporte de grabación de diferentes tomas de audio. Es una funcionalidad que uso mucho y que está muy bien pensada en Studio One.
En la versión profesional incluye una funcionalidad muy interesante llamada Scratch Pad que permite probar versiones alternativas de arreglos.
Puntos fuertes
- Gratuito
- Interfaz de usuario limpio e intuitivo
- El interfaz y el soporte para hacer "comping" es increible.
- Soporta Drag and Drop para audio, efectos e instrumentos
- Windows y Mac
Ableton Live Intro
Ableton Live es un software muy diferente en cuanto a estética y flujo de trabajo. No es nada intuitivo y el interfaz ofrece demasiadas opciones para un novato. Cubre sin problemas las necesidades básicas para grabar audio y voz y además tiene muchas características orientadas a favorecer un flujo de trabajo creativo y a trabajar con samples.
Simplemente el hecho de poder establecer el tempo con el botón "tap" en lugar de poner un número nos indica la aproximación intuitiva a crear música que nos permite adoptar este software, pero lamentablemente no es fácil comenzar con Ableton.
Otra de las cosas ue permite es modificar el compas y el tempo en puntos concretos de una pista, y esto no he visto como hacerlo en los otros.
Puntos fuertes
- El flujo de trabajo
- La vista de sesión como herramienta creativa de composición.
- Funcionalidades de Warping y time stretching
- Capture (en Ableton Live 10) que permite grabar ideas aun cuando no hayamos pulsado en grabar.
Una comparación de características
Garage Band 10.2 | Studio One Prime 3 | Ableton Live Intro 9 | |
Configuración inicial antes de grabar | Permite configurar tonalidad, tempo y compas pero no variarlos en medio de la canción | Permite configurar tonalidad, tempo y compas | |
Soporte bitrate y I/O audio | Hasta 24 bits | Hasta 32 bits. Soporte para 2 salidas y 2 entradas | Hasta 32-bit/192 kHz. Soporta 4 salidas y 4 entradas. |
Pistas | Ilimitadas | Ilimitadas | 16 pistas y 8 escenas |
Biblioteca samples | > 8 Gb | 1.56 Gb | > 5Gb |
Instrumentos SW | Decenas de instrumentos sintetizados de diferentes tipos | 1: Presence XT | 4: Drum track, Impulse, Simpler e Instrument Rack |
Efectos Audio | Tiene cubiertos los efectos básicos de eco, reverb y tiene un ecualizador general | 9 cubriendo echo, reverb, flanger y un ecualizador general | 21 efectos cubriendo echo, reverb, flanger. |
Exportación | A disco, Souncloud, iTunes. | Exportación de la mezcla a disco. | A disco, SoundCloud, solo soporta Wav y Aiff. |
Automatización | Soporta automatización de parámetros | Los efectos son automatizables y tiene varios modos para grabar las automatizaciones. | Completo soporte de automatización, a nivel de clip de audio y de pista |
Cuantización MIDI | Soportada | Soportada | Soportada |
Warping/time stretching | Soporta time stretching a nivel básico | Time stretching, Resampling, y Normalización de audio en tiempo real | Warping avanzado y time-stretching en tiempo real |
Overdubbing/Multi takes | Soporta hacer tomas en bucle y comping | Soporta hacer tomas en bucle con la funcionalidad "Takes to layer" y comping | Se puede hacer overdubbing con la técnica Punch in/Punch out estableciendo la región en la que se va a grabar. Se puede hacer comping pero de forma manual. |
Precio | Gratuito (solo Mac) | Gratuito (Windows y Mac) | 60-80 € (Windows y Mac) |
Conclusiones
Ningún DAW suena mejor que otro pero si puede facilitar la parte creativa y ahorrarnos tiempo. En realidad, hace veinte y cincuenta años se hacía música sin la tecnología que tenemos ahora. Lo importante es que el flujo de trabajo que ofrece el programa se adapte lo mejor posible a lo que queremos hacer.
En mi caso me quedo finalmente con los tres, porque realmente cada uno tiene alguna característica que no cumplen los otros, pero puedo al menos extrapolar algunos "casos de uso" para cada uno:
- Para grabar demos con un instrumento y voz, el soporte de "comping" de Studio One es insuperable y ahorra mucho tiempo.
- Para trabajar con bocetos que a veces grabo en el Bloc musical de iPhone, Garage Band es perfecto.
- Si quiero montar algo rápido con batería, Garage Band con el "Session Drummer" es una forma muy rápida de conseguir una batería digna.
- Para hacer pruebas e improvisar sobre loops, Ableton Live es la mejor opción. Se puede jugar con los loops en la vista de sesión y luego grabar el resultado en la vista de arreglos.
- Para trabajar con Samples o clips de audio y trabajar su sonido Ableton Live tiene mejores herramientas.
Si atendemos a la facílidad de uso y curva de aprendizaje, basta echar un vistazo a las pantallas que he añadido en el artículo. Con mirar por encima Garage Band sabes que hacer, con Studio One puedes avanzar rápido sobre todo si ya has usado algún programa semejante, pero con Ableton te encuentras completamente perdido de inicio.
A parte de esto, está claro que si queremos trabajar con calidad de audio alta, con 32 bits, se tiene que usar Studio One o Ableton Live. Si trabajamos o queremos aprender a crear música "electrónica" o vamos a tocar en directo usando el DAW, Ableton Live es la mejor opción.
Si tenemos en cuenta el soporte para interfaces de audio para estas versiones, Ableton Live Intro soporta mas entradas y salidas que Studio One Prime.
Finalmente, hay que considerar la transición a las versiones superiores de cada software. Conociendo Garage Band podemos usar Logic Pro, la versión superior de Studio One tiene una funcionalidad única llamada Scratch Pad muy útil para probar diferentes arreglos de una canción y por último la versión superior de Ableton Live da acceso a Max, intrumentos de sintesis muy potentes y muchas posibilidades para "fabricar" sonidos.