Volvemos a la serie de citas sobre música y la de hoy suena a libro de auto-ayuda pero es de un libro sobre los principios básicos de la composición de canciones que he acabado hace poco, "The art of songwriting" de Ed Bell. El extracto del último capítulo dice así:

"What you create can change lives. But it can't do that if it doesn't exist. It can't do that if you don't find the courage to make it. And it can't do that if you don't believe art matters"

El libro es un compendio de teoría básica de composición de música y letra de canciones populares/rock, psicología aplicada, creatividad y sentido común. Es una lectura ligera y divertida porque el autor usa un lenguaje muy cercano que colabora a desmitificar el proceso creativo, muy en la línea de Steal like an artist de Austin Kleon. También, al igual que este último, el libro está salpicado de citas muy bien seleccionadas de diferentes artistas y músicos.

La parte sobre música, estructura de canciones, escritura de melodías y arreglos está muy bien como introducción. Hay alguna partitura pero no es necesario leer música para seguir el libro, porque igual que te habla de las reglas y herramientas básicas te explica muy bien que están ahí para romperlas.

La parte de información sobre rima y prosodia se aplica al idioma inglés y las canciones analizadas son también en inglés, así que esa parte no puede aportar más que una referencia lejana para el castellano. Aun así, las sugerencias sobre el tipo de lenguaje, como de concreto o literal ha de ser, o como ir recogiendo material para letras son muy útiles.

Junto a la información técnica sobre composición que es muy interesante, trata varios temas que no tienen relación directa con la técnica como son la procrastinación, la productividad, o el miedo a crear.

En el libro se repite mucho una idea que ya aparece en el subtítulo del libro ("How to create, think and live like a songwriter") y es vivir como un escritor de canciones, como un artista, te ganes la vida con ello o no. Explora qué significa que el proceso creativo forme parte de tu vida y enfatiza que todos podemos tener un punto de vista único del mundo, de las relaciones, la política... y probablemente una forma única de contarlo con la que alguien puede conectar.

Desde ahí es un libro que te anima a crear canciones, te da unas herramientas básicas para hacerlo y le quita kilos y kilos de glamour e idealización al mundo de la música.