Escalas menores y el efecto scale de Ableton Live
Últimamente estoy interesado en la improvisación y el bloque básico para improvisar son las escalas. Como definición intuitiva, una escala es un conjunto de notas que suenan bien al tocarlas en secuencia y producen una cierta sensación.
Ciertas escalas producen ciertas sensaciones y eso es importante. Todos lo hemos oido alguna vez a lo largo de nuestro aprendizaje musical. Las escalas mayores comunican algo positivo, alegría y las menores tristeza. Pero hay más cosas, hay escalas que nos trasladan a un género, otras que nos recuerdan algo oriental (si tu cultura musical es principalmente occidental) o simplemente te sorprenden, precisamente por estar alejadas de lo que escuchas habitualmente.
Perdido en mi analfabetismo musical pensaba que babía solo una escala mayor y una menor por cada nota. Por ejemplo, la escala de Do mayor y la escala de Do menor, y que ambas tenían una secuencia de notas única y universal. Eso no es así, y este artículo es un intento de entenderlo y de paso explicar cómo usar el efecto MIDI de escalas de Ableton Live.
Un inicio: la escala mayor
La escala mayor la conoce todo el mundo que ha visto Sonrisas y Lagrimas. Son las teclas blancas del piano tocadas una detrás de otra comenzando desde cualquier Do y por tanto copiando las distancias de semitonos entre esas notas podemos construir escalas mayores empezando en otra nota cualquiera.
En Ableton Live tambien podemos "dibujar" las mismas notas MIDI.
Como podemos ver son las notas blancas del Piano Roll y las distancias en semitonos entre ellas nos indican como construir cualquier escala mayor empezando en otra nota que no sea Do. El patrón es:
Tono - Tono - Semitono - Tono - Tono - Tono - Semitono
La escala menor (natural)
A partir de las notas de la escala mayor de Do, yo determinaba la escala menor usando el patrón de la relativa menor de Do mayor, que es La menor. El truco es que comparten las mismas notas y observar las notas en el teclado del piano, nos da el patrón de la escala menor.
La escala de La menor sería por tanto:
En Ableton Live:
en ese caso el patrón que sale es:
Tono - Semitono - Tono - Tono - Semitono - Tono - Tono
Y como contaba antes, en mi ignorancia, yo pensaba que esta secuencia era la única escala menor, pero en realidad es la escala menor natural y hay alguna más como veremos ahora.
La explicación histórica de las otras escalas menores
Por lo que he podido investigar, la causa de que existan varias escalas menores tiene que ver con la evolución de las necesidades de los compositores a lo largo de la historia de la música occidental. Es decir, es una cuestión de adaptación a la creatividad.
En el principio de los tiempos musicales (siglos IX y X) la escala menor natural era la única usada, y en realidad se podía considerar un modo de la escala mayor que comenzaba en su sexta nota. En aquella época no había polifonía y la escala funcionaba bien para las necesidades que tenían en el canto Gregoriano.
Al finalizar el renacimiento y a principios del Barroco los compositores comenzaron a experimentar con la armonía. Solo hay que escuchar alguna pieza de piano de Bach y es evidente la complejidad armónica a la que se llegó. Estos compositores se dieron cuenta de que por ejemplo la escala menor natural no les funcionaba para que la progresión IV - V - I diera la sensación de final resuelto como en una escala mayor. Para resolverlo se creó la escala menor harmónica que subía medio tono el septimo grado de la escala.
De igual forma, la escala menor melódica se desarrolló para resolver el problema de que recorrer la escala menor natural ascendentemente no comunicaba la sensación de resolver a la tónica claramente. Para lograr que esta sensación de resolución quedase clara se aumentó medio tono la sexta nota de la escala solo ascendentemente, tocandose de forma descendente como la escala menor natural correspondiente.
Transformar escalas en Ableton Live
En Ableton Live tenemos un efecto MIDI que transforma escalas, de forma que podríamos, por ejemplo alimentarlo con una escala menor natural y escuchar a la salida una harmónica, melódica o cualquier otra de hecho.
El efecto scale representa una escala de notas y transforma ciertas notas dependiendo de como lo configuremos. Las notas están representadas en una matriz que va de Do a Do de semitono en semitono.
En las columnas tenemos las notas de entrada que llegan del editor MIDI o de un teclado. En las filas tenemos las notas a las que se transforman, por defecto las mismas, de forma que están todas los cuadrados iluminados en la misma diagonal.
Entonces, para ver como funciona, vamos a convertir la escala mayor de Do a sus tres menores.
Do Mayor a Do menor natural
Pues la forma de convertirla es plasmar el patrón Tono - Semitono - Tono - Tono - Semitono - Tono - Tono que ya conocemos en la matriz de Scale. Lo podemos ver definiendo la salida por cada nota de Do Mayor.
Para mantener los patrones de tonos (T) y semitonos (ST) hay que modificar tres notas: bajar un semitono el Mi, el La y el Si. Por tanto la matriz sería:
Do Mayor a Do menor harmónica
Si continuamos siguiendo el patrón de distancias, para la escala menor armónica, tenemos que subir medio tono el septimo grado, es decir el Si bemol será un si natural.
Do Mayor a Do menor melódica
Por último para construir la escala menor melódica subimos también medio tono la sexta nota de la escala. Es decir, si ahora al llegar un La, sale un La bemol, ahora saldrá un La natural.
Explorar las escalas con Ableton Live
Scale tiene configurados montones de presets con estas escalas y otras. Puede ser una herramienta muy interesante para explorar como sonaría una melodía en otra escala. Podemos ir cambiandolas con el botón Hot Swap y simplemente probar.