Hoy voy a explicar una técnica para grabar notas MIDI por pequeños pasos que tiene aplicaciones cuando no sabes muy bien que hacer musicalmente o cuando lo sabes pero no tienes la habilidad para tocarlo al tempo que has pensado.

Para probar esta técnica lo primero es crear un clip nuevo. Podemos hacerlo para esta prueba en la vista de sesión haciendo doble click sobre uno de los spots de una de las pistas.

Establecemos la duración del clip MIDI:

Por ejemplo, en este caso va a durar siete compases. Ahora tendremos un clip vacío y  tenemos que añadir si no lo hemos hecho un instrumento a la pista. En mi caso he añadido un instrumento de Arturia llamado Analog Lab 4, en su version lite.

La receta

1º) Comprobaciones previas

Comprobar que hemos armado la pista MIDI para grabar y que que activamos el MIDI Editor Preview para escuchar lo que vamos tocando.

2º) Establecemos la unidad mínima del grid

Tenemos que establecer la unidad mínima del grid de acuerdo a cuanto queremos que dure cada nota. Para ello pulsamos con el botónderecho del ratón sobre el grid del clip MIDI y seleccionamos la unidad.

3º) Llevamos el indicador de avance al inicio del clip.

Podemos hacerlo con los cursores del teclado o con el ratón posicionándonos en el origen. Esto es con la idea de que vamos a grabar el clip desde el inicio. Si no se podría posicionar en otro punto.

4º) Grabamos por pasos con el teclado MIDI + la flecha derecha del cursor

Aquí está el truco final. Con un teclado MIDI o el teclado del ordenador, buscamos una nota o acorde que nos guste, podemos probar hasta dar con algo sin prisas. Cuando lo tengamos, pulsamos el acorde y al mismo tiempo la flecha derecha del cursor. El acorde quedará registrado por el tiempo seleccionado en el paso 2. Si pulsamos otra vez el cursor, quedara registrado el acorde por otro tiempo igual.

En esta imagen las flechas naranjas se corresponden con cada vez que he pulsado en el teclado el cursor derecho al mismo tiempo que tocaba el acorde en el teclado MIDI, es decir con cada compas tal como he definido en el paso 2.

Posibilidades en la creación de música

Pues muchas, por ejemplo, no tenemos por qué comenzar al inicio. Podemos posicionarnos en cualquier punto y regrabar un paso. Además podemos combinar esta técnica con overdubbing para añadir luego pequeños arreglos o simplemente editar el resultado final. También podemos cambiar la granularidad del grid y trabajar con notas más pequeñas.

Por último, hay que notar que la intensidad con la que se tocan las notas se graba del teclado MIDI y por tanto el resultado final es más humano que dibujar las notas a mano con la herramienta del lapiz.