Llevo casi seis meses sin escribir por aquí, así que voy a comenzar por algo sencillo que son los discos que más me gustaron en el 2025. Además, para poder hacerlo debes dejar acabar el año anterior.
Voy a empezar por uno de esos hallazgos recientes, que además es un disco nada fácil, y es el "McCartney, It'll be Ok" de University. Un disco que no me debería gustar porque es raro que me gusten los géneros a los que pertenece. Este disco se puede englobar en emo-hardcore con toques de noise, punk y math rock. El caso es que conecté con la sensación de abandono del disco y el viaje sonoro. Es uno de los pocos discos que he comprado en CD este año pasado.
Y hablando de música cercana a este disco de University, debo mencionar el disco de Deafheaven, "Lonely People with power" que finalizaría mi relación con el canto gutural por este año. Gran disco de una banda que parece estar en mejor forma que nunca y hemos podido ver en Madrid hace unos meses. Se pasarán en verano del 2026 por el Canela Party.
Y dicho esto, vamos a la parte central de mis gustos musicales que suelen tirar al pop y al indie más melódico. Destaco tres discos que he escuchado mucho en 2025.
"Getting Killed" de Geese es el disco más completo de la banda, que muestra evolución, un concepto musical propio y les posiciona definitivamente en el foco de medios especializados. Geese fue para mí una apuesta de futuro desde su primer disco. Me encantaron con su segundo largo, "3D Country" y poco puedo decir de este tercero que no se haya dicho en diferentes medios musicales. Espero que sobrevivan al hype y la fama. Para el 2026 nos espera un disco de su cantante en solitario.
Lo contrario a Deafheaven, o University es "A wonderful life" de Tom Odell. Nunca falla. Es música melancólica, centrada en el piano con canciones muy bien compuestas. Cuando lo escuché la primera vez pensé que no iba a ser un disco que repitiera mucho, pero la realidad es que son temazos de cocción lenta y me encanta el sonido de banda en directo; las baterías especialmente.
Por último, un disco en español. "Canciones en Mi" de Pablopablo es uno de los discos que más he escuchado el año pasado. Me ha encantado esa adaptación del sonido Bon Iver unido a un disco muy bien escrito y exponente de una generación de músicos: Ralphie Choo, Rusowski... que parecen haber escuchado todos los discos de Kanye West, Frank Ocean o Tyler the Creator y los llevan a un sonido que se entiende y conecta con un público a nivel local en España.
Otros discos muy interesantes
Suelto una lista con el disco y una frase porque aquí hay muchos:
- The Passionates ones de Nourished by time - Un disco elegante que podría haber escrito Prince.
- Papota de Ca7riel y Paco Amoroso - Amados y odiados, yo me quedo en el primer grupo. Tienen talento y mucha cara, que diríamos en España.
- The Crux de Djo - Pop raro y melancólico, muy bien producido, que se te cuela sin hacer ruido y cuando te das cuenta ya estás dentro.
- Essex Honey de Blood Orange - Intimista y sofisticado, suena a ciudad de noche y a emociones dichas en voz baja.
- System de Prewn - Canciones frágiles y torcidas, con un encanto lo-fi que parece a punto de romperse, pero nunca lo hace.
- See no evil de Legss - Post-punk nervioso y anguloso, de los que te agarran por el cuello sin pedir permiso.
- Pain to power de Maruja - Intensidad política y emocional sin concesiones, rabia bien canalizada y muy bien tocada.
- Blindness de The Murder Capital - Oscuro y contenido, menos explosión y más profundidad; un disco que crece con las escuchas.
- Foxes in the snow de Jason Isbell - Canciones honestas y precisas, de las que no necesitan levantar la voz para dejar huella.
- Pulpa de Los chivatos - Descaro, ritmo y personalidad; suena fresco y muy vivo, como si la banda estuviera tocando en tu salón.
Y luego, he escuchado cosas que igual no son de ese año, pero formaron parte de mi año musical.
- Absolutely de Dijon
- Manning fireworks de MJ Lenderman
- Loaded de The Velvet Underground
- Hurry up, we're dreaming de M83
- Big echo de The morning benders
- System Booting... de Robot swing
