Mayo 2021, semana 1

Cada vez me resulta más complicado sacar tiempo para escribir sobre un tema concreto de los que tengo en la recámara (la vida ocupa su tiempo) y he pensado comenzar a escribir una nueva "línea" de artículos que tienen más que ver con lo que eran al principio de la historia los blogs, es decir una suerte de diario o bitácora.

En realidad no aspiro a que sea interesante para nadie excepto para mi futuro yo, pero es algo que puedo escribir rápido y dónde puedo seguir hablando sobre música mientras acabo, a otro ritmo, artículos más complejos. Como siempre, el formato será libre.

Síntesis

Estas semanas estoy aprendiendo cosas sobre síntesis. Por un lado tengo la reciente actualización de Pigments 3 que es un sintetizador software muy fácil de entender. Para quien ya tenía el sintetizador ha sido una actualización gratuita además. Lo más interesante es que se pueden explorar varios tipos de síntesis más allá de la sustractiva. En la versión 3 se añade un motor de síntesis aditiva que es algo poco común.

Por otro lado estoy pensando en hacerme con un sintetizador hardware (para añadir al microfreak) y estoy leyendo bastante sobre los diseños de Dave Smith en Sequential y los Moog en general. Mi impresión inicial es que un sintetizador del estilo del Moog Grandmother es mucho más fácil de aprender a nivel de interfaz de usuario (emerge mi profesión) y ofrece una experiencia más directa y cercana a la de tener un sistema Eurorack, pero no he decidido aun.

Guitarra

Sigo fascinado por la guitarra eléctrica. En realidad esto ocurre desde que cambié a una Telecaster. Es importante dar con el instrumento adecuado. En mi caso yo tenía una Les Paul desde hace muchos años, pero era muy pesada y no tenía el sonido brillante que parece ser lo que me gusta y disfruto ahora con la Tele.

Estoy haciendo también el curso de guitarra de Paul Davids a ratos. Es un youtuber que hace contenidos educativos sobre guitarra, y siempre me ha parecido muy claro explicando conceptos. De momento me está resultando útil su aproximación, aunque tengo poco tiempo para dedicarle.

Sea como fuere, estoy escribiendo estas semanas un artículo sobre el último pedal que he añadido a la pedalera y sobre distorsión en general. Para hacerlo he tenido que aprender ciertas cosas sobre señales y usar un osciloscopio en Ableton Live, así que me ha llevado su tiempo, pero a cambio he obtenido un entendimiento sobre somo funciona la distorsión muy valioso. Con suerte lo publicaré este mes de Mayo.

Piano

En el piano estoy con un vals de Chopin, con el que llevo ya mucho tiempo. El vals en Do sostenido, Op. 64, Nº2 que para alguien como yo, que nunca ha pasado por un conservatorio, es casi un milagro. Puede que escriba sobre sus dificultades en algún momento, pero lo interesante de tocar una obra  es que entiendes detalles que no se pueden escuchar. Es muy recomendable el esfuerzo.

Como está casi acabada, me voy a poner con otra pieza pequeñita para equilibrar y va a ser otro vals, pero algo extraño. La pieza número IV de Musica Ricercata de György Ligeti. La historia de esta serie de piezas es muy divertida, y tiene relación con el límite para generar creatividad del que he hablado alguna vez. Cada pieza puede usar solo un número limitado de notas y la cuarta solo puede usar cinco (La, Si♭, Fa♯, Sol, Sol♯), con lo que juega con otras cosas como cambios de ritmo y dinámicas.

A parte de lo particular de la obra, la cuarta pieza me gusta mucho por su tono sombrío y la energía que tiene y será mi siguiente objetivo de estudio casi con seguridad.

End

A parte de todo lo anterior, el mundillo de los pedales de guitarra sigue teniendo su movimiento. Por ejemplo, apareció el documental The pedal movie que aun no he podido ver, y últimamente hay novedades interesantes como el light pedal de Gamechanger Audio que mezcla clasicismo y tecnología. Si saco tiempo, el siguiente artículo temático será, cómo dije más arriba, sobre un nuevo pedal de distorsión que he usado ya unos meses.