He acabado Piano Notes (The hidden world of the pianist) de Charles Rosen, un libro muy interesante, sobre todo para pianistas y aficionados al piano, que da una vuelta a casi todos los aspectos de la vida de los concertistas profesionales.
El libro está dividido en siete capítulos que en realidad se pueden leer como ensayos por separado porque tratan de temas concretos como la relación física entre el interprete y el instrumento, o como se diferencia una grabación de un concierto de una actuación.
En el primer capítulo hace una reflexión elegantemente sarcástica que me ganó para el resto del libro.
The graceful or dramatic movements of the arms and wrists of the performer are simply a form of choreography that has no practical effect on the mechanism of the instrument, although if it looks more graceful, it may sound more exquisite, not only to the public but to the pianist convinced by his own gestures.
Y es cierto, cuantas veces hemos visto esos gestos en pianistas famosos que, por si lo dudabamos, no afectan al sonido. Yo creo que existe esa teatralidad incluso en los pianistas de pop, aunque de otra forma. Por ejemplo, yo tengo la imagen de Johnny Greenwood de Radiohead o Chris Martin de Coldplay con la cabeza casi sobre el teclado, como en trance, o Jerry lee lewis o Jamie Cullum tocando de pie.
El libro, como digo, es muy interesante si eres aficionado al piano. Lo recomiendo completamente y quizás diría que los últimos últimos dos capítulos son un poco más pesados de leer. Incluye partituras pero no es necesario leerlas para seguir el libro.
Así como resumen voy a poner una lista de algunas de las cosas que me han sorprendido más y que se explican en el libro, para ver si le pica la curiosidad al lector casual de este artículo:
- El piano como intrumento exigente a nivel físico.
- La relación entre el pianista y su piano de concierto o los técnicos que ajustan los pianos.
- Dos limitaciones claras del piano como instrumento musical.
- El tiempo estimado para leerte (que no tocar) todo el repertorio de piano relevante para piano de Bach a finales del siglo XX.
- Interpretación técnicamente perfecta vs interpretación emocionante
- Las naturaleza del público de recitales de piano en diferntes países
- Las diferencias entre la grabación y el directo en cuanto a obras de piano, y como se puede usar la tecnología para reforzar lo que una obra intenta comunicar.
- Sobre el movimiento de autenticidad en la reproducción de obras de piano, y sobre que sorprendentes diferencias puede haber entre la obra tal como se pensó por el compositor y las interpretaciones que escuchamos hoy en día.
Y para acabar, otro tema que trata el libro es la vida del concertista profesional que puede no ser tan maravillosa como podríamos imaginar, como cuenta Rosen en el capítulo sobre conciertos:
[...] we need to explain why a love of music, which might seem to be realized very satisfactorily in private, will induce pianists to submit to the uncomfortable travels, the depressing hotels, the bemusing receptions, the terror and nausea of stage fright, and the ever-recurring necessity of persuading the piano technicians to put the mechanism of each instrument into a more perfect state.
Y eso es todo sobre este libro, recomendable principalmente para freaks del piano que no se han podido dedicar a esto profesionalmente y tengan curiosidad, o a quien quiera pensarse iniciar una carrera de concertista de piano.