En anteriores artículos he tratado de explicar la configuración y el uso básico de Beatstep Pro con Ableton Live. En este voy a tratar el uso de los secuenciadores melódicos.

Los secuenciadores melódicos

BeatStep cuenta con dos secuenciadores melódicos, marcados con los colores verde y amarillo. Estos sacan señales por defecto en los canales MIDI 1 y 2 respectivamente.

Una vez que seleccionamos uno de ellos emitirá señales en el canal correspondiente que podemos usar como entrada de uno de los tracks en Ableton.

¡Socorro! El secuenciador no suena

Una de las cosas que te puedes encontrar como principiante es que no se escuche nada en Ableton Live y esto puede ocurrir porque no se ha seleccionado el modo de monitorización adecuado o no se ha armado la pista.

Los modos de monitorización de Ableton Live con pistas MIDI funcionan de la siguiente forma.

  • Auto: Podremos escuchar las señales MIDI a medida que tocamos junto a lo clips que se estén reproduciendo en ese momento
  • In: no podremos oír los clips en reproducción, solo lo que nosotros tocamos. Se suele usar para actuaciones en directo
  • Off: desactiva la monitorización. Esto es útil cuando sacamos señales a instrumentos externos y no queremos que las señales que sacamos al instrumento vuelban en bucle a Ableton Live.

Si usamos el modo Auto, debemos armar las pistas para poder escucharlas y para armar varias pistas simultaneamente debemos usar CMD + click en el botón de armar la pista.

Si no vamos a grabar, podemos cambiar el modo de monitorización a In en la pista que queramos escuchar pero no grabar.

En resumen, para poder grabar simultaneamente los dos secuenciadores el procedimiento sería el siguiente:

  1. Creamos un par de tracks MIDI en Ableton con shift + Option + T
  2. Añadimos un instrumento a cada una.
  3. Seleccionamos el canal de entrada 1 en una de ellas y el 2 en la otra
  4. Armamos las dos pistas para grabar usando CMD + click en el botón de armar pista.

A partir de este momento podemos pulsar Play en BeatStep Pro y comenzar a jugar con patrones, activando pasos del secuenciador y cambiando parámetros.

Uso básico de los secuenciadores

La idea básica es muy sencilla: Cada pasada del secuenciador de izquierda a derecha es un compas y al pulsar play la secuencia de notas comienza a avanzar. Si hemos encendido el botón numerado la nota sonará y si no, no sonará.

Cada nota se puede modificar en cuanto a la velocidad o la altura de la nota usando el botón "knobs" y luego el knob correspondiente a la nota que vayamos a modificar.

Opciones creativas de los secuenciadores

Pulsando en la tecla Shift de BeatStep Pro podemos cambiar algunas opciones generales del secuenciador que nos dan diferentes posibilidades creativas.

Escalas

La sección de escalas en la primera fila de botones nos permite explorar como sonaría la melodía en otra escala. Es algo parecido a lo que se puede hacer con el efecto MIDI Scale de Ableton Live.

Sentido de avance

En la parte inferior tenemos controles que nos permiten controlar el sentido del secuenciador: Forward es el sentido normal de avance de izquierda a derecha, Reverse hace que vaya en dirección contraria y Alternate hace que vaya hacia delante y luego hacia atrás.

Duración notas

Por último tenemos una serie de opciones sobre la duración de las notas. Tenemos un botón que activa que puedan sonar tres notas de igual duración en el tiempo de dos, el concepto de tresillo en teoría músical. Lo podemos notar claramente si activamos tres pasos seguidos del secuenciador. Esas notas suenan más rápido cuando activamos el botón "triplets"

Los últimos cuatro botones establecen la duración de las notas en el secuenciador: 1/4 para negra, 1/8 para corchea, 1/16 semicorchea y 1/32 fusa. Debemos tener en cuenta que cambiar este tiempo hará que el secuenciador se descuadre respecto al otro secuenciador o el de la batería.

Añadir swing y aleatoriedad

Por último podemos utilizar los controles Swing y Randomness generales para hacer cambios rítmicos en la secuencia.

El concepto de swing es algo complejo de explicar pero en esencia tiene relación con el uso de notas asincopadas, y a veces con los tresillos, es decir consiste en romper el ritmo esperado si siguieramos de forma exacta los acentos que nos de la marca de tiempo elegida en nuestra canción. Con estos controles podemos hacer la secuencia menos robótica y hacer el ritmo más interesante.

Guardar las ideas en Ableton Live

Supongamos que hemos estado probando un rato y tenemos algo interesante, un patrón que queremos grabar para usar en el proyecto actual.

Podemos usar al menos dos estrategias:

  • En la vista de sesión (con las pistas armadas como vimos antes) podemos usar Capture que nos capturará las notas simultaneamente en ambas pistas ajustandolo al compas que tenemos seleccionado.
  • En la vista de arreglos podemos armar las dos pistas con cmd-click y pulsar en grabar, de forma que se registrarán los dos secuenciadores hasta que paremos la grabación.