En realidad un poco más, pero es un buen momento para reflexionar un poco sobre este Daw, que cosas no me acaban de convencer, que cosas me parecen buenas y sobre las alegrías y miserias de dedicar tiempo a aprender sobre producción musical.
Cosas positivas y negativas de Ableton Live
A principios del 2018 comencé a comparar algunos DAWs para decidir cual iba a intentar aprender. Valoré seriamente Logic, Studio One y Ableton Live. El interfaz de usuario mucho más homogeneo y compacto de Ableton Live y las particularidades del flujo de trabajo me acabaron de decantar por éste.
Tras un año de uso y teniendo en cuenta que aun estoy en proceso de aprendizaje, lo que más me gusta es la coherencia del interfaz de usuario y que es sencillo entender la cadena por la que pasa el sonido de una pista de forma muy visual.
Otro punto a favor es la versatilidad para trabajar con grabaciones más tradicionales de instrumentos acústicos o con música electrónica. Cuando tienes un "bedroom studio" estás bastante limitado por la acústica del lugar en que grabas y decidirte por trabajar con MIDI y samples es la opción más cómoda, que casualmente es dónde Ableton Live brilla más.
Por otro lado, lo que menos me gusta es la forma en que se implementa el comping de voces en Ableton Live. Es complicado y anti-intuitivo. Nada que ver con la sencillez de como se hace en Logic o Studio One. Creo que es el punto más flojo de Live.
Aprendizaje continuo
Aprendas el software de producción que aprendas, tienes que entender toda una serie de técnicas que se utilizan en la producción musical.
El mayor problema de este hobby es que intentamos cubrir toda la cadena de producción de la música con una sola persona. Hay que ser compositor, músico, productor, mezclador, ingeniero de sonido y si me apuras aprender a masterizar y cantar. Son roles que tradicionalmente se dividían entre muchas personas expertas en cada materia. Si hacer música es ya una tarea muy complicada, puede llevar casi a la desesperación si queremos hacer algo creativo o musicalmente interesante.
No hay duda, por tanto, de que embarcarse en aprender a producir música es perderse en un aprendizaje casi infinito. Hay que saber parar la ansiedad por saber y el complejo de principiante, y reservar tiempo para crear.
Ya dediqué en su momento un artículo a hablar de fuentes de información y cursos que me habían parecido interesantes. De estos sigo usando habitualmente Noiselab.io y destacaría dos libros que están fuera del contexto de Ableton Live y hablan en general de la producción y de la mezcla de audio.
Making Sound de Cristofer Odqvist
Un libro sobre técnicas creativas de producción que aplican a cualquier Daw. Es un libro para consultar, más que para leer de principio a fin. Web del libro |
Un libro sobre el oficio del ingeniero de mezcla que ofrece ejemplos concretos de canciones. Deja claro que la mezcla es una tarea creativa y con un peso muy importante en el proceso de crear música.
Web del libro |