El mes pasado he comenzado a usar Chiral, un sintetizador hecho con Max for Live, baratillo, que es muy fácil de usar y suena muy bien. Sus autores lo definen como un sintetizador holográfico, sea lo que sea eso.
La idea básica es que tienes dos osciladores, o uno y medio. El primero usa una tecnica llamada phase shaping que manipula la fase de las componentes espectrales de un sonido para crear nuevos timbres y texturas sonoras. Se corresponde con la sección izquierda del sintetizador dónde podemos ver esa especie de cinta de Moebious.
Este tipo de oscilador genera unos sonidos muy limpios y claros que normalmente van a enfatizar ciertas frecuencias. Esto se nota cuando vas cambiando el control sync mientras mantienes unas notas. Los controles son sencillos y tremendamente satisfactorios a la hora de manipular el sonido. Primero hay que notar que los controles Sync y Size está relacionados.
Sync repite la forma de onda dentro de la duración de un ciclo de la onda sinusoidal y el control Size permite regular algunos efectos indeseados del primer control. La explicación compleja citando la ventana de Hanning y otras palabras misteriosas está descrita en el manual, pero simplemente son dos controles que interactuan y nos van a permitir esculpir el timbre del oscilador de forma muy intuitiva.
El control Bend comprime la onda haciendo que el sonido se acerque a la textura rasposa de un oscilador de diente de sierra. El control Fold genera simetrías en la señal y por último el control Noise añade una fuente de ruido.
Solo con este oscilador y sin tocar nada más, tenemos sonidos muy interesantes que coquetean con pianos electrónicos, organos y sonidos LO FI.
El segundo oscilador, por decirlo asi, es un modulador de amplitud que ocupa la parte central del interfaz. Tiene tres controles de los cuales AM (Amplitude modulation) controla la intensidad de la modulación de la amplitud y Freq la frecuencia de modulación, como valor relativo a la frecuencia del oscilador de phase shifting. Por último el control Fbk (feedback) permite que el oscilador se module a si mismo. La verdad es que yo le veo más utilidad usado en la matriz de modulación para colorear el sonido.
Modulación
El sintetizador se completa con una sección de modulación muy al estilo de Wavetable y como fuentes de modulación un envelope de amplitud ADSR y un control algo más inusual llamado Slope. Como los creadores de Chiral explican, está inspirado en un envelope más genérico y barato que venía de serie en sintetizadores modulares hace ya mucho tiempo.
El slope define un ángulo y se puede recorrer hacia delante o hacia atrás y disparar de diferentes formas. Esto da juego para experimentar y obtener modulaciones diferentes a las que pueda generar el envelope ADSR que encontramos en cualquier sinte hoy en día.
La matriz de modulación tiene un botón en la esquina superior izquierda (osc/voice) que permite alternar entre las fuentes de modulación y los controles de tono, altura del sonido... que definen la voz principal.
Otros extras
Además de todo esto Chiral tiene una serie de extras interesantes como el soporte de MPE en Live, la posibilidad de afinar el oscilador principal que puede ser muy útil si vamos a usarlo con otros cacharros analógicos, y la sección de reverb infinito que permite crear unas texturas congeladas, para entendernos, porque suena a esos sonidos fríos, vamos como por ejemplo esto que he improvisado sobre uno de los presets llamado "open":
Los controles de Space y Gravity al máximo dan unos reverbs más grandes que la vida, muy al estilo de algun reverb tipo Valhalla o el Intensity de Arturia, y está todo al alcance del ratón.
Conclusiones
Este sinte me parece muy útil con dos tipos de sonidos, uno sería un sonido de piano electrónico que puede acompañar una voz y que se puede trabajar a nivel de timbre y modulación para dar con algo interesante, el otro es atmosférico, es muy fácil sacar sonidos que puedan ponerse de fondo en una grabación, un pad con un sonido frio... y en medio de estos dos extremos hay muchas cosas, incluso sonidos percusivos, pero eso es algo que puedo hacer mejor con otros sintes.
El sonido y sencillez de uso, unido a un precio muy razonable me convenció a probarlo, pero su principal virtud es que elimina la pereza. Es decir, puedo hacer cosas parecidas con Wavetable, por ejemplo, pero no tan rápido. La inmediatez es a veces la mejor virtud cuando luchamos contra la procrastinación si eres productor de dormitorio :)
Acabo ya con unos segundos de música, creados usando como base Chiral.