Este es un pequeño artículo sobre como generar un sonido entrecortado que se suele denominar trance gate en el mundillo de la electrónica. A mi me gusta mucho por ejemplo el inicio de Running de Moderat como ejemplo de la idea. Tienes un sonido que inicialmente sería continuo y se trocea con silencios para generar un ritmo.
Así que, vamos a la técnica en sí usando Ableton Live, aunque se podría hacer con otros DAW. Los ingredientes son:
- Un sonido que se sostenga en el tiempo como un pad, un sonido de sintetizador con un sustain largo o una voz.
- Uno o varios sonidos percusivos, muy cortos, o al menos tan cortos como necesitemos para el ritmo que vayamos a hacer
- El efecto gate en Live
- Cierto criterio personal para crear el ritmo.
La receta
1) Creamos una pista en Live para el sonido largo base, que llamaré origen
En mi caso voy a usar un preset de Pigments y un par de acordes largos: un Do menor y un Fa que ocupan dos compases cada uno. Pero vale cualquier sintetizador o grabar tu voz cantando notas largas para usarlo como origen.
2) Creamos una pista para los sonidos que generan los cortes que llamaré trigger
3) Silenciamos la pista trigger porque en realidad no se va a oir
4) Seleccionamos unos sonidos percusivos
Aquí todo va a depender del ritmo que quieras construir pero en general se deberían usar sonidos muy cortos que duren una corchea o semicorchea para poder construir con ellos ritmos sincopados.
En mi caso busqué unos kicks en la librería de sonidos de Live y uso tres con diferentes longitudes.
5) Creamos el patrón de sonidos percusivos en la pista trigger
Aquí debo decir que le eché unos minutos construyendo el patrón de la pista trigger. Inicialmente se puede trabajar escuchando los kicks de la pista que tenemos silenciada. Además, he hecho algún fade out en algún clip para ajustar lo que oía al usar la pista origen.
6) Añadimos un dispositivo gate en la pista origen.
Aquí está realmente el "truco", el gate va a silenciar la pista origen cuando haya un sonido en la pista trigger. Para conseguirlo activamos el sidechain del dispositivo Gate indicando que su fuente es la pista trigger selecionandola en "Audio From". Lo demás es ajustar el efecto para que suene como queramos. Sobre todo hay que considerar el valor de threshold que va a ajustar el punto en el que se crea el silencio y el ataque al mínimo posible. Hace tiempo escribí un artículo sobre el sidechaining en general, que explica el concepto.
Por último en este caso he añadido un Hybrid Reverb para generar un poco de espacio.
El resultado
Pues me ha salido lo siguiente:
En esta técnica hay implicadas varias decisiones creativas, como el sonido base, los kicks y el ritmo. Eso ya va a generar diferentes sonidos para cada persona, pero además se puede añadir la combinación de varios sonidos origen como ocurre en la canción de Moderat, dónde se aplica el patrón a diferentes sonidos, o se puede pensar en aplicar patrones complementarios a diferentes sonidos o añadir efectos estéreo sincronizados con los cortes... vamos, que tiene muchas posibilidades.