En esta ocasión tenemos un artículo sobre algunos truquillos para generar sensación de estéreo en Ableton Live 10. Hablaré de la percepción estéreo, el efecto Haas y diferentes aproximaciones para conseguir esa sensación de amplitud estéreo. Es recomendable escuchar los ejemplos con auriculares o con monitores de estudio para apreciar mejor las diferencias.

¿Qué es la sensación de estéreo?

Al igual que con otras características del sonido, lo que llamamos estéreo, tiene que ver con la percepción humana, cuestiones físicas y el origen de muchas de nuestras habilidades que está en la supervivencia.

Poder determinar el origen de un sonido es una ventaja tremendamente útil para saber en qué dirección correr,  y esta capacidad desarrollada a lo largo de miles de años de evolución nos permite disfrutar de la sensación de estéreo o sorround hoy en día.

El mecanismo se basa en determinar la diferencia de tiempo entre la llegada de un sonido al oído derecho y al izquierdo. En teoría la resolución de tiempo mínima que nuestro sistema auditivo es capaz de detectar está en el rango de 0,7 y 1 milisegundos. Así que en realidad podemos generar una percepción de posición en el sonido jugando con el tiempo.

Investigando para el artículo di con una anécdota muy curiosa, y es que en teoría el ser humano no puede determinar el origen de un tono puro. Un tono sinusoidal puro tiene una frecuencia constante y por tanto nuestro mecanismo auditivo no es capaz de determinar a que oido llega antes porque los pulsos que llegan a los dos oídos son estadísticamente idénticos. Solo podrían diferenciarse apoyandonos en el volumen.

Efecto Haas

Una forma de ampliar la imagen stereo es usar el efecto Haas. Este es un fenómeno psicoacústico descubierto en 1949 por el doctor Helmut Haas, sorpresa.‌

‌Lo podríamos enunciar de la siguiente forma: Cuando un sonido es seguido por otro con un pequeño desfase de unos 35 milisegundos o menos y practicamente el mismo volumen, se genera la percepción de que es un único sonido.

Este pequeño tiempo está por debajo del umbral de detección de sonidos diferentes del ser humano, por tanto los dos sonidos son percibidos como uno solo, independientemente del origen en el espacio del sonido.‌‌ Digamos que es un hack de la percepción humana.

Este efecto permite entender porque con un pedal de delay en la guitarra se puede generar la sensación de espacio si las repeticiones están muy cerca. Es en el fondo el mismo principio y se puede usar para engañar al cerebro del oyente y generar la percepción de más espacio estéreo.

Efecto Haas usando el delay de pista de Live

Vamos al grano. Podemos experimentar este efecto con la herramienta más básica que nos ofrece Ableton Live que es el delay aplicado a una pista.

Asi que podemos tomar un sonido en mono, ponerlo en una pista y duplicarla. Lo que vamos aconseguir inicialmente es solo que aumente los decibelios y dependiendo del tipo de sonido que hayas elegido la pista master se vaya a rojo. Pero si desplazamos el segundo sonido comenzaremos a notar el efecto Haas que funcionará entorno a los 5-35 milisegundos.

Éste es el primer experimento que podemos hacer. En este caso he puesto un sample de un sintetizador de Loopcloud en "track1" con un plugin utility para asegurar que la señal es mono. El sonido es el siguiente:

Si duplicamos la pista track1 a track2. Tras ajustar un poco el volumen mostramos el control "Track Delay" en Live y ya podremos experimentar el efecto Haas. En este caso lo dejo en 30 milisegundos y tenemos una percepción de que se amplia el estéreo.

Si vamos subiendo los segundos de retraso en la segunda pista llega un momento en que escuchas los sonidos separados por completo. En el siguiente audio estaría en torno a los 60 milisegundos.

Lo mismo pero con el plugin de delay

Podemos conseguir exactamente lo mismo configurándo el plugin de delay de forma adecuada.

La idea aquí es utilizar tiempo para sincronizar el delay entre el canal derecho y el izquierdo utilizando tiempos dentro del rango que hemos comentado antes. El resultado es semejante solo que aquí podemos jugar además con el filtro de frecuencias o el feedback.

Sofisticándolo con racks

Podemos conseguir algo parecido a la primera aproximación de usar dos pistas haciendo procesamiento paralelo y en Ableton Live existe un dispositivo con habilidades especiales para hacer este tipo de procesamiento y son los racks de efectos de audio.

La idea es crear un rack con dos cadenas, una con panning a la izquierda y otra a la derecha y haremos un procesamiento en paralelo de la señal. En la cadena izquierda podemos usar un delay para mover la señal en el tiempo respecto a la señal original, generando un efecto Haas. En el canal derecho podemos jugar con otro efecto como un phaser o un chorus para darle un toque exótico.

Por ejemplo en el siguiente rack uso un efecto delay en el canal izquierdo y uno de flanger en el derecho.

Chain derecho con un flanger

En este caso conseguimos espandir la imagen estéreo a la vez que alteramos el sonido. Es importante equilibrar el volumen de ambos "chains" y en el lado del delay jugaremos igual con el el efecto Haas pero en este caso debemos mantener enlazados los canales izquierdo y derecho porque lo que haremos es separarnos del sonido del canal derecho en el tiempo.

Chain izquierdo con un delay

En cualquier caso, el resultado suena de la siguiente manera:

La navaja suiza de Live

Y después de todo esto, y de usar el efecto utility para hacer los experimentos anteriores y asegurar que el sonido de prueba no tuviera información estéreo, te diré que se puede usar el mismo efecto para generar amplitud estéreo. Sí, el mundo está loco y lleno de paradojas.

Con el parámetro width de utility al 100% vamos a tener el 100% de la imagen estéreo del sonido que estemos procesando. Con un valor inferior al 100% estaremos estrechando el estéreo y o% dejara el sonido en mono. Con un valor superior al 100% ampliaremos la sensación de estéreo del sonido.

Y por supuesto, reverb...

Además de los métodos anteriores podemos usar un efecto reverb para generar espacio, aunque se va a generar no solo en el estéreo, tendremos también más profundidad o podremos alterar otros aspectos del sonido. En Live Standard tenemos el efecto de reverb algorítmico que nos puede servir para ampliar el estéreo.

Aquí es cuestión de configurar los diferentes parámetros a tu gusto pero es clave poner quality en high, y el control stereo prácticamente al máximo. Como he añadido el efecto en la misma pista dónde tenía el sonido de ejemplo, el Dry/wet está por la mitad más o menos. Si estuviera en un send, lo pondríamos al 100%. El sonido que conseguimos es el siguiente:

Por último tenemos efectos más sofisticados en Ableton Live Suite como el convolution reverb. También hay reverbs de terceros muy interesantes y en este caso voy a usar para finalizar el artículo el reverb intensity de Arturia que genera una sensación de espacio congeladora.

Suena de la siguiente forma

Unas últimas palabras

Solo tres cosas que añadir. La primera, que se pueden combinar las estrategias o jugar más con los racks y modular el efecto con otras variables. La segunda es que cuando desplazamos una señal de onda respecto a otra en el tiempo podemos acabar también con problemas de fase. Ya hablé un poco de ello en un artículo anterior y simplemente hay que tenerlo en mente.

La tercera observación es importante: que puedas ampliar el estéreo de un sonido no quiere decir que lo tengas que hacer. Todos los ejemplos de este artículo están hechos con un solo sonido pero en una canción hay diferentes sonidos peleando por las frecuencias y por una posición en el estéreo. Por tanto, hay que usar estos recursos con sabiduría y muchos sonidos pueden y deben estar en mono.

Hasta aquí llegamos hoy con los experimentos de estéreo con Live.


Foto de portada de Brett Jordan (unsplash)