En los últimos meses he simplificado aun más mi sistema de organización moviendo casi todo a Obsidian de una mezcla de varias aplicaciones que usaba antes.
Ahora uso Things y Obsidian para organizarme y puntualmente Notion para mantener alguna lista visual de cosas. He movido parte de mis notas sobre música y notas técnicas a Obsidian y he pasado a usar notas diarias para organizar mi trabajo.
Las claves de que no eche de menos Evernote o Notion son en primer lugar los plugins de Obsidian, en segundo lugar, que escribir para organizarme se adapta muy bien a mi forma de trabajar y finalmente, que puedo sincronizar las notas a través de mi cuenta de iCloud, ya que son solo texto plano y algunas imágenes.
Plugins
Explorar plugins y dar con una configuración y tema de interfaz de usuario que me funcionara es la primera fase para amar Obsidian. Hay plugins de todo tipo, pero diría que hay una serie de plugins generales de organización personal y luego cosas particulares adaptadas a tus necesidades.
Los plugins básicos de organización que yo uso son:
- Advanced tables para facilitar un poco crear tablas
- Calendar, un calendario util para acceder a las notas diarias
- Outliner para trabajar con listas
- Recent files que puede parecer una tontería pero es de los que más uso limitando a 10 fichero el historial
- Sliding panes que permite explorar contenidos dividiendo la pantalla en vertical
No uso el plugin de Kanban porque eso ya lo tenía en Notion y tenía límites: algunas tareas acababan por quedarse en la columna de inbox para siempre y me generaba ansiedad ver la columna crecer. Tampoco uso Dataview que permite generar bases de datos y es bastante popular, básicamente por simplicidad.
Luego tenemos muchos plugins concretos dependiendo de como vamos a usar Obsidian. En mi caso necesito bloques de código que reconozcan la sintaxis de diferentes lenguajes, y plugins que formateen algún tipo de codificación músical.
Al final, construyes tu interfaz que adapta Obsidian a lo que haces. El tema usado en el interfaz importa, y yo he cambiado dos o tres veces hasta dar con uno minimalista y agradable, que es Everforest. Otros que me gustan son este que imita el interfaz de Things, y Blue Topaz que probablemente es el más completo.
Daily notes + templates
El otro concepto clave para migrar mi organización en el trabajo a Obsidian son las notas diarias. Ya lo comenté en el anterior artículo pero una clave para no necesitar una estructura de carpetas es que tu organización sea temporal, es decir el trabajo de cada día manda.
Tanto Logseq como Obsidian lo facilitan pudiendo crear notas diarias que quedan enlazadas desde el plugin del calendario. Si además creas las notas diarias desde una plantilla, tienes un guión para dirigir cada día de trabajo.
En mi caso uso la siguiente plantilla para mi trabajo diario:
---
creation date: <% tp.file.creation_date() %>
tags: DailyNote
---
Modification date: <%+ tp.file.last_modified_date("DD MMMM YYYY HH:mm:ss") %>
<% tp.web.daily_quote() %>
___
# Tasks
- [ ]
# Meetings
# Other Notes
Básicamente:
- En la cabecera establezco una fecha de creación, de modificación y una etiqueta que van a tener todas las notas diarias. Solo se ve la fecha de modificación ya que lo demás queda como metadatos.
- Debajo se genera una cita inspiradora, bueno, una tontería pero lo ofrece el plugin y a veces es interesante.
- Tengo tres secciones: Tasks, Meetings y Other Notes y por debajo uso simplemente listas
El aspecto de una nota diaria renderizada sería como el siguiente
Cada día muevo las tareas de la nota anterior que deben continuar. Esto hace que tengas que revisar el trabajo del día anterior y organizarte a primera hora.
Cuando tengo tareas que desarrollar pensando y escribiendo, creo otra nota usando la nomenclatura de dobles corchetes y trabajo en la nota aislada. Esto curiosamente me permite ver visualmente en el gráfico de nodos, las tareas que más se me resisten porque tienen muchas referencias en diferentes días.
Organización de carpetas
Obsidian te permite mantener una estructura de carpetas y tener varios repositorios de información. Yo por el momento solo uso uno, y tengo una estructura de carpetas basada en el concepto de áreas de GTD y en el mantenimiento de las notas diarias.
La carpeta Areas representa las areas de interés sobre las que aprendo cosas. La carpeta Daily engloba el trabajo diario y es quizás la más interesante:
- Action: Aqui se guardan las notas de acción que se derivan de una nota diaria. Por ejemplo, resolver un bug que requiere investigar y anotar algunas referencias. En ese caso uso en el nombre de la nota la referencia a Jira por ejemplo.
- Archive: Aqui tengo todas las notas diarias anteriores a la semana actual. Realmente dónde hay contenido aprovechable es en las notas de acción, asi que pensé que probablemente iré borrando notas diarias que no me servirán de nada en dos años, pero si en el año actual, por ejemplo. Tambien tengo una nota que llamo Useful Info con links utiles para mi trabajo.
- Templates: Los templates que vaya a usar, en este momento solo tengo dos.
Conclusiones
Los mecanismos de organización evolucionan porque el trabajo y responsabilidades evolucionan y hay que adaptarse. Creo que minimizar el interfaz y aprovechar escribir como estrategia para pensar con foco y de forma ordenada es la principal virtud de sistemas de organización o toma de notas como Obsidian.
Los mecanismos de búsqueda y exploración del contenido son tambien muy interesantes y seguramente dedique otro artículo a ello. Acabo éste con un ejemplo de visualización de las notas que he pasado hasta ahora sobre Ableton Live. Es interesante ver los conceptos que aparecen y sus relaciones.